martes, 28 de enero de 2014

Enero 28: Comienza la Dieta de Worms (Asamblea) en 1521 para juzgar a Martin Lutero.





El 28 de enero de 1521 se dio inicio a la reunión de príncipes electores del Sacro Imperio Romano Germánico con el fin de citar o emplazar a Martin Lutero para que se retractara, al menos de 41 de las 95 tesis que había escrito y clavado en las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittenberg, en Alemania. Esa asamblea, más conocida como la Dieta de Worms, por haberse llevado a cabo en esa ciudad alemana, fue presidida por el Emperador Carlos V, quien estaba recién elegido y quien venía de ser Carlos I de España.



En realidad Lutero quería que la Iglesia Católica cambiara de actitud, con respecto, principalmente, a la venta de indulgencias para recaudar fondos y financiar la construcción de la Basílica de San Pedro, en Roma. El Papa León X expidió una bula papal demandando a Lutero para que se retractara y por eso se citó a la asamblea del Sacro Imperio porque las críticas de Lutero corrieron por casi toda Europa causando revueltas populares azuzadas por algunos de esos príncipes electores, que no querían seguir pagando dinero a la Iglesia Católica, en Roma. En efecto, Federico III de Sajonia y Jorge de Meissen prohibieron el negocio de las indulgencias en sus territorios.


La Curia romana había iniciado un proceso contra Lutero por herejía, pero al morir el Emperador Maximiliano I del Sacro Imperio Romano Germánico, era necesario suspender el juicio mientras elegían a Carlos Habsburgo, que como dijimos era el rey de España.

Federico III de Sajonia, también llamado Federico “El Sabio” por ser un defensor de las letras y de las artes, había declinado el ofrecimiento al trono, a favor de Carlos. Sin embargo, fue Federico el defensor de Lutero que incluso exigió que se le otorgara un salvoconducto para no ser arrestado. Incluso, se dice que Federico “secuestró” a Lutero para esconderlo de un posible asesinato. En su Castillo, Federico financió a Lutero para que hiciera la traducción e la Biblia al idioma alemán.





1 comentario: