lunes, 11 de agosto de 2014

Agosto 11: LA Constitución de la República de Weimar es adoptada en 1919 y que remplazó al gobierno imperial luego de perder la Primera Guerra Mundial.



Versión en inglés del Tratado de Paz de Versalles 

Los historiadores aplicaron el nombre de República de Weimar porque en esa ciudad se reunió la Asamblea Constituyente para sustituir el Reino Alemán o “Deutsches Reich” (En alemán).




La Asamblea estableció una República Federal el 11 de agosto de 1919 que duró hasta 1933, es decir, 14 años de manifestaciones, pobreza, inconformismo, tristeza, humillación, ocasionados por las altas imposiciones sobre Alemania que lideró Francia cuando se negociaba el Tratado de Versalles firmado el 28 de junio de 1919.





Los alemanes no pudieron cumplir con las cláusulas onerosas impuestas en el Tratado firmado entre Alemania y los Poderes Aliados de la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia) a quienes se aliaron Bélgica, Checoslovaquia, Grecia, Japón, Montenegro, Rumanía y Serbia.

Durante la depresión económica de Alemania por los altos costos de la guerra y las las grabaciones impuestas por el humillante Tratado de Versalles, los manifestantes salieron a cantar la introducción de la ópera “The Threepenny opera” .

Estados Unidos ingresó a la Gran Guerra en 1917 cuando Alemania atacó un buque estadounidense violando la neutralidad de Estados Unidos.





El famoso discurso del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson pidiendo un “nuevo orden mundial”. Los alemanes aceptaron el llamado y el príncipe Maximilian von Baden procedió a acordar la paz. Los socialistas instalados en el poder presionarono la abdicación del Kaiser Guillermo II. Las revueltas terminaron con la formación de la Asamblea Nacional Constituyente que crea la República de Weimar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario