miércoles, 30 de abril de 2014

Abril 30: Estados Unidos compra el Teritorio de Lusiana a Napoleón por $15 millones logrando más que duplicar el tamaño de la joven nación, en 1803.



La compra del Territorio de la Luisiana.

Napoleón Bonaparte era entonces Primer Cónsul de Francia y la colonia francesa de Haití estaba en levantamientos liderados por François Dominique Toussaint-Louverture hasta que lograron liberarse de Francia y a Napoleón solo le interesaba poner en orden a su país y a Europa.

En 1804, la compra de Luisiana a Francia hace que estados unidos doble su territorio. Lo que despertó el interés del Presidente Thomas Jefferson en la expansión hacia la costa Oeste. Jefferson mandó una expedición que realizó mapas, estudio la botanica, zoología y geología de territorios hasta ese momento inexplorados.

El 30 de abril de 1803, Napoleón vendió a Estados Unidos 2.144.476 de km², casi dos veces el territorio de Colombia, por la suma de 15 millones de dólares. Increible pero cierto, El presidente de Estados Unidos, tuvo resistencias para la compra de Luisiana, pero el presidente logró convencer a la oposición para defender cualquier futuro bloqueo al comercio estadounidense.


Mapa actual de Estados Unidos con la Compra de Luisiana sobrepuesta, en color verde.  

martes, 29 de abril de 2014

Abril 29: Tropas islámicas del Califato de Umayad invaden la Península Ibérica en 711.





Una ilustración de Tariq ibn Ziyad.

La conquista islámica de la Península Ibérica comenzó el 29 de abril del año 711, desde Marruecos, liderada por Tariq Ibn Ziyad uno de los más importantes comandantes del Califa Al-Walid I, quien venció a los visigodos de Hispania, entre 711 y 718.




A la Península la nmbraron Al-Andalus, que incluyó parte del Sur de Francia. La invasión comenzó desde Marruecos hacia Gibraltar (nombre españolizado del cerro de Tariq, el invasor). En realidad, el nombre de Gibraltar se deriva del árabe Jabal at Tariq que significa “montaña de Tariq”


El Califato Umayad e su maxima extensión


Los Umayad fundaron el Emirato de Córdoba en los territorios de Al-Andalus que luego pasó a ser Califato de Córdoba. Tariq fue llamado de regreso a Damasco por el Califa y allá permaneció hasta el fin de sus días.

lunes, 28 de abril de 2014

Abril 28: Francia invade a los Países Bajos austríacos (hoy Bélgica) y comienzan las Guerras Revolucionarias Francesas, en 1792.



Las Guerras Revolucionaria Francesas fueron todos los conflictos que tuvo que enfrentar la Revolución Francesa contra las monarquías europeas que se opusieron al liberalismo revolucionario, entre 1792 y 1802. 


Leopoldo II Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Gran Duque de Toscana, rey de Bohemia y Hungría, Archiduque de Austria.

Los enfrentamientos revolucionarios motivados por el fervor y la gloria, lograron vencer a sus enemigos vecinos y se apoderaron de los Países Bajos, Italia, y las tierras rivereñas del Río Rin. El dominio de la guerra fue numérico. La Revolución llamó a filas e innumerables jóvenes patriotas se alistaron para defender el proceso revolucionario.


Federico Guillermo II, rey de Prusia y Elector de Brandenburgo

El Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con sede en Viena, Austria, era Leopoldo II hermano de María Antonieta, la esposa de Luis XVI y reina de Francia. Por esa razón, El Emperador invitó al rey de Prusia a formar una coalición contra la Francia revolucionaria y hacer restituir los poderes del rey Luis XVI.

domingo, 27 de abril de 2014

Abril 27: Nicolás Federmán y Sebastían de Belalcázar refundan la ciudad de Bogotá, en 1539.



Gonzalo Jimenez de Quezada en La Sabana

Luego de de la muerte del Zipa que gobernaba la sabana Chibcha de los Muiscas, Gonzalo Jimenez de Quesada y sus tropas abandonaron el sitio por un incendio ocasionado por los nativos.



Bandera de Bogotá






Fundación de Bogotá

El 27 de abril de 1539, Jimenez de Quesada festejó el arrivo de Nicolás de Federmán que venía de Venezuela y de Sebastián de Belalcázar que venía de Fundar a Cali. Con el encuentro se organizó la fundación oficial de Bogotá en el sitio del actual Plaza de Bolívar, escogieron el sitio para la Iglesia, para la Casa de Gobierno, la cárcel y la asignación de los primeros lotes para los vecinos del nuevo pueblo.



Sebastián de Belalcázar


sábado, 26 de abril de 2014

Abril 26: Napoleón Bonaparte decreta una amnistía general para que más de mil “émigrés” que pertenecían a la nobleza de Francia pudieran regresar a su país como un gesto de reconciliación con las facciones del Antiguo Régimen monárquico, en 1802.



La toma de La Bastilla, julio 14 de 1789: Revolución



La Revolución Francesa asustó a muchos miembros del Clero y de la Nobleza que buscaron exilio en el exterior: Los nobles en Inglaterra; los Obispos en Austria; y los burgueses en diferentes países germánicos. Algunos de esos “émigrés” se alistaron en ejércitos foráneos contra Francia, en la vecindad. Otros, como el hermanito de Luis XVI, Conde D’artois y conspirador, se fueron a Gran Bretaña a incitar a los ingleses contra Francia.


Mapa europeo en 1800


La Convención Francesa Revolucionaria confiscó los bienes de los que huyeron, e incluso, establecieron la pena de muerte contra todos los que huyeron de la Revolución Francesa, por cobardes. Se estima que más de 150,000 franceses huyeron de la Revolución.



Napoleón es elegido Cónsul



Desde octubre de 1800, Napoleón Bonaparte estaba sugiriendo que se les otorgara amnistía. Cuando Napoleón ya tenía el control total del Consulado, el 26 de abril de 1802 decretó la Amnistía General para todos los emigrados.


Pintura de Napoleón cruzando los Alpes,en 1802, por Jacques-Louis David


viernes, 25 de abril de 2014

Abril 25: Hoy es aniversario de la derrota que Lisandro de Esparta propina a los atenienses y que pone fin a las Guerras del Peloponeso en el año 405 antes de Cristo.

Esparta estaba ubicada en Laconia (Peloponeso), a orillas del río Eurotas. Esparta surgió por la invasión de pueblos dorios (pueblo indoeuropeo que constituyó la base étnica de la antigua Grecia) a la península del Peloponeso. Los primitivos espartanos dominaron la zona conocida como Laconia, sometiendo a las poblaciones originarias a las cuales explotaron durante varios siglos.





La necesidad de tierras condujo a los espartanos a invadir zonas en la península del Peloponeso. Además de agricultores se volvieron militares, ante la constante necesidad de dominar a los pueblos sometidos. Por ello en el siglo VI antes de Cristo la sociedad espartana se tornó altamente especializada en la guerra.


Las alianzas de las Guerras del Peloponeso: en color naranja los atenienses y su Liga. En color verde los espartanos.


Durante el llamado siglo de Perícles, entre los años 431 y 404 a.C., la competencia por el dominio griego entre una Atenas democrática, comercial e imperialista, que rivalizaba con una Esparta austera, agrícola y militarista, condujo a conflictos navales y comerciales entre las dos ciudades antagónicas, las cuales buscaban aliados para lograr la hegemonía en todos los territorios griegos.




Lisandro fue un almirante estratega que aprovechó y se fue a Helesponto, la despensa alimentaria de Atenas y la sitió con la amenaza de hambruna para Atenas que tuvo que enfrentarse a los espartanos. Lisandro ganó la batalla de Egospótamos, el 25 de abril del año 405 antes de Cristo.

jueves, 24 de abril de 2014

Abril 24: El Imperio Ruso le declara la Guerra al Imperio Turco-Otomano en 1877.





Los europeos del siglo XIX se referían al Imperio Turco-Otomano como “El Hombre Enfermo” que cedía territorios a Rusia por debilidad. El conflicto estalló el 24 de abril de 1877 cuando Rusia declara la guerra al Imperio Otomano. La guerra se peleó en los Balcanes y en el Cáucaso.

Rusia quería aprovechar para recuperar los territorios perdidos en la Guerra de Crimea (1853-1856) y lograr establecerse de nuevo en el Mar Negro.




El resultado de la guerra fue favorable a Rusia que se quedó con varias provincias del Cáucaso, Rumanía. Serbia y Montenegro aprovecharon la guerra para independizarse de los turcos.




Después de casi cinco siglos de dominación turca (1396–1878), Bulgaria fue reconocida como Principado de Bulgaria, entre las tierras del Río Danubio y las Montañas Balcánicas, excepto Dobrudja que fue cedida a Rumanía. Sofía se convirtió en la capital de Bulgaria.

miércoles, 23 de abril de 2014

Abril 23: La Segunda Defenestración de Praga precipita la Guerra de los Treinta Años, en 1618.


Primera Defenestración de Praga en 1419



Las Defenestraciones de Praga fueron dos incidentes en la historia de Bohemia, en su lucha contra el sacro Imperio Romano Germánico. El término “defenestrar” significa arrojar gente por las ventanas.

El primer caso fue en 1419 cuando en una procesión por las calles de Praga recibieron una pedrada desde una ventana del Edificio Municipal. La gente enfureció e ingresó a la Alcaldía y comenzaron a arrojar gente por la ventana incluyendo al Alcalde.

CAricatura de las Defenestraciones de Praga


La “chispa” que enciende el conflicto de la “Guerra de los Treinta Años”

Los checos de Bohemia no quisieron reconocer al nuevo rey Fernando de Estiria. Desde 1526, los checos dependían de la casa Habsburgo que gobernaba el SIRG. Los bohemios habían elegido a su líder preferido, Fredrich V, Elector del Palatinado, que a su vez era sucesor de Fredrich IV fundador de la Liga de la Unión Evangélica.


de  la ventana más alta de esta torre arrojaron a los emisarios del Emperador

Pues bien, cuando el emperador Fernando II de Austria envió a dos consejeros católicos (Martinitz y Slavata) como sus representantes al Castillo de Hradcany en Praga, el 23 de mayo de 1618, con el fin de preparar una visita y afianzar su dignidad real, los calvinistas bohemios capturaron y arrojaron a los representantes del emperador por una ventana del castillo.


Segunda Defenestración de Praga
Ninguno de los dos consejeros murió porque cayeron sobre una zanja acolchonada por un pantanero que amortiguó la caída de los cuerpos. Este atentado violento pasó a la historia como la “segunda defenestración de Praga” y constituyó un desafío para Fernando II.

martes, 22 de abril de 2014

Abril 22: El Tratado de Zaragoza de 1529, divide el hemisferio oriental entre España y Portugal.


Mapa de las Islas Molucas. Portugal construyó su fuerte en Ternate y España en Tidore.


El Tratado de Zaragoza fue un acuerdo de paz entre España y Portugal firmado el 22 de abril de1529 por los reyes Carlos V de España y Juan III, de Portugal.En 1494, ambas potencias tuvieron que firmar el Tratado de Tordesillas que repartía el mundo entre ambos imperios y trazó una línea por el Océano Atlántico que concedía la partae de Occidente a España y el Oriente a Portugal.

Tratado de Tordesillas en línea morada, y del Tratado de Zaragoza, en verde.



Las disputas regresaron cuando ambos imperios fueron a Asia y reclamaron las Islas Molucas (Entonces llamadas “Islas de la Especiería” por ser productoras de especias: canela, clavos, nuez moscada y pimienta).

Magallanes llegó primero al Asia. Portugal construyó el Fuerte de Ternate en las islas. Carlo V envió una expedición comandada por Garcí Jofre de Loaisa, se enfrentaron a los portugueses y fueron vencidos.



Posteriormente, en 1526 el emperador Carlos V se casa con Isabel de Portugal y por eso se logra un acuerdo sobre las Islas Molucas.

lunes, 21 de abril de 2014

Abril 21: Estados Unidos comienza un bloqueo a los puertos cubanos en 1898 para dar comienzo a la Guerra Hispano-Americana que el embajador de Estados Unidos en Gran Bretaña llamó: “Splendid Little war”.


Explosión del buque UUS Maine en Cuba, en 1898

La Guerra Hispano-Americana fue una oportunidad creada por la Armada de Estados Unidos y la prensa estadounidense para buscar un conflicto con España. La intervención de Estados Unidos en Cuba fue justificada por la Política Exterior expresada en la Doctrina Monroe, ideada por el Secretario de Estado John Quincy Adams, durante el gobierno de James Monroe, en diciembre de 1823.


Los periódicos estadounidenses avivaron la guerra contra España

Los cubanos estaban procurando independizarse de España, como el resto de América Latina. La opinión estadounidense fue agitada por la prensa amarilla contra el reino español. Los periodistas Joseph Pulitzer y William Hearst impulsaron escandalosos artículos a lo que terminó llamándose el “Periodismo Amarillo”.

La prensa amarillista logró que el Congreso declarara la guerra a España

El misterioso hundimiento del buque UUS Maine en el puerto de La Habana fue utilizado por Pulitzer y Hearst para “incendiar” al público estadounidense contra la España colonialista y provocaron la guerra.

"Una pequeña guerra espléndida"!

En efecto, El Partido Demócrata, opuesto al presidente William McKinley, presionó al Presidente hacia una guerra contra España, apoyados por los principales industriales estadounidenses.



El Tratado de París de 1898 puso fin al conflicto que acabó con las posesiones españolas en el Caribe y en el Pacífico Sur. El Imperio Español colapsó dejando una humillación a los españoles que produjo lo que los intelectuales denominan “La Generación del 98”.


Abril 21: Estados Unidos comienza un bloqueo a los puertos cubanos en 1898 para dar comienzo a la Guerra Hispano-Americana que el embajador de Estados Unidos en Gran Bretaña llamó: “Splendid Little war”.


Hundimiento del buque USS Maine, en el Puerto de La Habana


La Guerra Hispano-Americana fue una oportunidad creada por la Armada de Estados Unidos y la prensa estadounidense para buscar un conflicto con España. La intervención de Estados Unidos en Cuba fue justificada por la Política Exterior expresada en la Doctrina Monroe, ideada por el Secretario de Estado John Quincy Adams, durante el gobierno de James Monroe, en diciembre de 1823.


Una caricature satírica catalane publicada en el periódico La Campana de Grácia en 1896 que critica el comportamiento de Estados Unidos hacia Cuba y que reza: “Conserva la Isla para que no se pierda”.  

Los cubanos estaban procurando independizarse de España, como el resto de América Latina. La opinión estadounidense fue agitada por la prensa amarilla contra el reino español. Los periodistas Joseph Pulitzer y William Hearst impulsaron escandalosos artículos a lo que terminó llamándose el “Periodismo Amarillo”.








El misterioso hundimiento del buque UUS Maine en el puerto de La Habana fue utilizado por Pulitzer y Hearst para “incendiar” al público estadounidense contra la España colonialista y provocaron la guerra. En efecto, El Partido Demócrata, opuesto al presidente William McKinley, presionó al Presidente hacia una guerra contra España, apoyados por los principales industriales estadounidenses.



Pudo y debió haber habido una Guerra Mundial

El Tratado de París de 1898 puso fin al conflicto que acabó con las posesiones españolas en el Caribe y en el Pacífico Sur. El Imperio Español colapsó dejando una humillación a los españoles que produjo lo que los intelectuales denominan “La Generación del 98”.


Mapa de las operaciones militares estratégicas de Estados Unidos



domingo, 20 de abril de 2014

Abril 20: La Liga de las Naciones se disuelve oficialmente en 1946 para dar paso y poderes a la Organización de las naciones Unidas -ONU-


El comienzo de la Segunda Guerra Mundial demostró que la Liga de las Naciones había fracasado en su objetivo principal que era la prevención de otra guerra mundial. Aunque fue promovida por el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, mediante un famoso discurso de 14 puntos que defendían su creación, el Senado estadounidense no aprobó el proyecto ni el ingreso a la Liga. La ausencia de EEUU constituyó un debilidad permanente para la organización multilateral.


El presidente de Estados Unidos

La última reunión de la Liga de las Naciones comenzó el 12 de abril de 1946 con delegados de 34 naciones, y terminó siete días después, el 19 de abril de 1946. Al día siguiente, el 20 de abril de 1946. La Asamblea fue citada para liquidar la organización y ceder sus activos a la naciente Organización de las Naciones Unidas más conocidas por su sigla en inglés UN (United Nations).

Logosímbolo de la Liga de las Naciones




“La Liga está muerta, que vivan las Naciones Unidas”, expresó entonces el diplomático inglés, Lord Robet Cecil.

El 19 de abril de 1946, el presidente de la Asamblea, Carl J. Hambro de Noruega declaró: “La vigésima primera y última Asamblea de la Liga de las Naciones está cerrada” y la Liga dejó de existir al día siguiente, el 20 de abril de 1946.



Logosímbolo de las Naciones Unidas en la actualidad


Hoy La Organización de las Naciones Unidas tiene 193 naciones miembros de la principal organización multilateral del planeta que comenzó con 51 miembros fundadores, contra 34 que tenía la Liga de las Naciones.




sábado, 19 de abril de 2014

Abril 19: Hoy es aniversario de la firma del Tratado de Frankfurt en 1539, entre Carlos V, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y los Protestantes.


El Sacro Imperio estaba en Europa Central. Pero la familia Habsburgo tenía a los franceses en un "emparedado"

El Tratado de Frankfurt fue un acuerdo formal de paz entre Carlos V y los Protestantes que ocasionar la Reforma, principalmente los luteranos, representados por Philip Melancthon.

 



El Acuerdo comprometía al Emperador a no volver a usar la violencia contra los Protestantes que, de paso, formaron una alianza conocida como La Liga Esmascalda (Schmalkaldic), constituída por los príncipes germánicos que apoyaron la Reforma luterana. La Liga comenzaría a operar a partir del 1° de mayo y duraría 15 meses. Durante ese período cada una de las partes debería resolver las diferencias en sus propias confesiones. Francia no aceptó el Tratado y continuó su persecución contra los Hugonotes protestantes.



La formación de la Liga de Esmascalda
La Liga Esmascalda fue liderada por Federico III de Sajonia y protector directo de Martín Lutero, y por Felipe I de Hesse. Luego hubo una fila de principados y ducados que ofrecieron apoyo. Incluso Francia y Dinamarca se unieron al tiempo. La confiscación de tierras e iglesias al catolicismo hizo que Carlos V les declarara la guerra. Al final Francia se alió con Carlos V y no firmó el Tratado.

Al final, los ejércitos del Emperador Carlos V lograron derrotar a los de la Liga, durante la Batalla de Mühlberg, en parte por la falta de unidad de criterios entre los príncipes protestantes. El fin del conflicto se obtuvo mediante la Paz de Augsburgo, conocida como “La Paz de las religiones” y firmada el 25 de septiembre de 1555.