La
ruta de Hernán Cortés a la capital Azteca
|
“La Noche Triste” del 30 de junio de 1530, fue un acontecimiento importante durante la conquista española a México donde Hernán Cortés y su ejército tuvieron que buscar cómo huir de la ciudad de Tenochtitlán, capital de los Aztecas, luego de haber asesinado al rey Moctezuma II, a quien ya tenían como prisionero.
Tenochtitlán, capital azteca y hoy México D.F. |
El nombre de “La Noche Triste” surgió por el dolor de haber perdido todos los tesoros que se habían robado de los aztecas en forma de saqueo y hurto agravado. Es decir, el robo de oro y plata con un valor muchísimo mayor al fijado por los nativos.
Mapa
de Tenochtitlán y sus salidas de la capital. La futura Ciudad de México en una
laguna.
|
Con Moctezuma muerto, Cortés y Alvarado sabían que quedaban en una posición muy precaria. La rebelión del pueblo azteca no se hizo esperar y a balazos tuvieron que huir fuera de la isla de Tenochtitlán.
Hernán
Cortés lucha por salir de Tenochtitlán el 30 de junio de 1520
|
Los aztecas habían dañado cuatro de los ocho diques y puentes para salir de la isla. La avaricia desmedida de los conquistadores los llevar a cargar más oro y plata de la que podían cargar y no pudieron correr con el peso de los tesoros. Canoas con ejército azteca llegaron de todos lados y muchos españoles murieron ahogados y otros muertos en un feroz combate. Hernán Cortés regresó a buscar a Pedro de Alvarado y lo encontró severamente herido. Incluso Cortés recibió heridas, perdieron la artillería y la mayoría de los caballos. La noche más triste para la conquista española.