Petrogrado, hoy San Petersburgo |
La Revolución Rusa estuvo compuesta por dos acontecimientos fundamentales: 1°. La Revolución de Febrero que tumbó al zar Nicolás II del poder, en Petrogrado, hoy San Petersburgo, en un golpe de Estado mientras el zar visitaba las tropas rusas en un frente, durante la Primera Guerra Mundial. El levantamiento local montó un gobierno provisional.
Lev Davídovich Bronstein, más conocido como León
Trotski fue el principal organizador de la revolución en Petrogrado.
|
2°. La Revolución de Octubre, también conocida como la Revolución Bolchevique que tumbó al gobierno provisional y estableció la Unión Soviética. Esta fue una revolución mucho más elaborada donde planearon un golpe definitivo, con seis meses de anticipación. El proceso democrático no fue viable y resolvieron declarar la Dictadura del Proletariado.
Vladímir Ilich Uliánov, quien adoptó el apodo de Lenin cuando
estuvo exiliado en Siberia, en 1901, por revolucionario.
|
Recordemos que el Imperio Ruso fue humillado por los japoneses en 1905 en una guerra donde el ejército ruso fue totalmente castigado por la estrategia japonesa. Aquello creó una revuelta que condujo a la constitución de una asamblea democrática que los rusos denominaron DUMA, que significa “pensar”.
Lenin |
Adicionalmente, la incursión rusa en la Primera Guerra Mundial fue catastrófica. Los rusos quisieron honrar su solidaridad con el pueblo serbio porque Rusia amparaba a los eslavos, pero el Imperio ruso no podía competir con la Alemania industrializada. Por consiguiente, las pérdidas humanas del ejército ruso no las había tenido, ni la ha tenido aún, ninguna guerra en la historia humana.
Afiche de la Cultura Bolchevique |
No hay comentarios:
Publicar un comentario