El General Córdoba lanza su proclama: ¡"División, armas a discreción, de frente, paso de vencedores"! |
El General José María Córdoba había sido asignado por Simón Bolívar para que fuera a apoyar la campaña libertadora del Sur, comandada por el Mariscal Antonio José de Sucre. Pero he aquí algo importante de señalar y es que Sucre vio en Córdoba una capacidad militar superior a la de él mismo, durante la Batalla de Pichincha, que dio la libertad a Ecuador.
Retrato del General de División José María Córdoba |
Por consiguiente, cuando se propusieron liberar a Perú, Sucre empoderó al General de División José María Córdoba para liderar la Batalla de Ayacucho. Córdoba asumió el liderazgo de las tropas y exclamó con vehemencia: "División, armas a discreción, de frente, paso de vencedores".
Tumba,
Corona y Estatua de Córdoba en la Ciudad de Rionegro, Antioquia.
La estatua simboliza la Batalla
de Ayacucho; la corona fue otorgada al general después de dicha Batalla.
|
Los soldados se entusiasmaron con coraje y se fueron encima de de los españoles como cuando un torero espera al toro y éste sale y lo revuelca en la arena. El tal Conde de los andes tuvo que capitular y regresar a España herido y humillado. El General José María Córdoba fue coronado como el “Héroe de Ayacucho” a la edad de 25 años. Luego de ser coronado, comenzaron a escribir su apellido con la “v” de victoria: “Córdova”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario