martes, 11 de agosto de 2015

Agosto 11 de 1813: Juan del Corral declara la independencia de Antioquia, en Colombia.



Retrato de Don Juan del Corral en la Casa de la convención de Rionegro, Antioquia.

Luego del “Grito de Independencia” el 20 de julio de 1810 en Bogotá, los independentistas o “revolucionarios” convocaron a un Congreso de Provincias Unidas de la Nueva Granada (Hoy Colombia) para el cual, los habitantes de la Provincia de Antioquia, nombraron al momposino (de la Provincia de Cartagen) Juan del Corral, y al envigadeño José Manuel Restrepo para que asistieran al Congreso en Bogotá.


Busto del doctor José Manuel Restrepo, en la Avenida La Playa de Medellín, capital de Antioquia.



El Acta de Federación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada incluyó las provincias de Antioquia, Cartagena, Neiva, Pamplona y Tunja. Cundinamarca se negó a participar en la fundación de la federación.



Acta de la Federación de las Provincias Unidas de Nueva Granada.



José de Acevedo y Gómez redactó el Acta de Constitución y reconoció a Fernando VII de España como soberano. Sin embargo, se estableció un gobierno interior, mientras se lograba una Constitución de la Nueva Granada como Estado independiente, pero federado con el Reino de España, procurando emular la Monarquía Constitucional británica.







Como no todas las provincias aceptaron el Acta, entonces se formaron dos partidos políticos: Los Colonialistas, también llamados “Realistas” y apodados como “Chapetones” que se humillaron ante el régimen colonial español; y los Patriotas independentistas, apodados los “criollos” (hijos de españoles nacidos en la Nueva Granada) y partidarios de la independencia.



Mapa de la Nueva Granada hacia 1811, que muestra las diferentes tendencias por el control de la nación: Federalistas, Centralistas y Realistas. Las Provincias Unidas de la Nueva Granada que firmaron el Acta de la Federación corresponden a las regiones coloreadas de rosado.



Los independentistas o Patriotas se dividieron en dos bandos: los Centralistas y los Federalistas. Los primeros liderados por el gobernador de Cundinamarca, Antonio Nariño, quien había rechazado el Acta Federal; y, los federalistas por Camilo Torres. Ambos grupos se enfrentaron en una guerra civil entre 1812 y 1813.






Los antioqueños desconfiaron de los movimientos en Bogotá y se anticiparon a declarar a Antioquia como Estado Libre y nombraron de dictador a Juan del Corral quien de inmediato comenzó a preparar la formación y entrenamiento de tropas militares, desterró a los españoles y les confiscó sus bienes. Luego estableció el título de ciudad a las villas de Medellín y Marinilla, en agosto de 1813.



Mapa del Estado Libre de Antioquia en 1813.

El 11 de agosto de 1813, Juan del Corral promulgó el siguiente discurso: "Que el Estado de Antioquia desconoce por su rey a Fernando VII y a toda otra autoridad que no emane directamente del Pueblo, o sus Representantes, rompiendo enteramente la unión política de dependencia con la Metrópoli y quedando separado para siempre de la Corona y Gobierno de España".

Monumento a Juan del Corral en la ciudad de Santa Fe de Antioquia




No hay comentarios:

Publicar un comentario