sábado, 13 de septiembre de 2014

Septiembre 13: Hoy es aniversario del inicio de obra de Miguel Ángel para esculpir su estatua del bíblico David, en 150, que venció al gigante Goliat en la Historia Sagrada del Antiguo Testamento.



Estatua de David en mármol ubicada e la Galleria dell’Accademia, en Florencia, Italia

El “David” de Miguel Ángel es la obra maestra escultórica de todos los tiempos, y no solo del Renacimiento.




La estatua de David fue esculpida por el maestro Miguel Ángel entre el 13 de septiembre de 1501, y su presentación oficial el 8 de septiembre de 1504, en el Palacio “della Signoria”, sede del gobierno civil de Florencia, en ese entonces.




Inicialmente, la escultura fue encargada como parte de una serie de estatuas de profetas para ser colocadas a lo largo de la línea del techo del extremo este de la Catedral de Florencia.




Debido a la naturaleza del héroe que representaba, la estatua pronto llegó a simbolizar la defensa de las libertades civiles consagrados en la República de Florencia, una Ciudad-Estado independiente de los Estados Pontificios y amenazada por la inescrupulosa y hegemónica familia de los Médicis.




Los ojos de David, con una mirada de advertencia, se volvieron hacia la Roma dominante. La estatua fue trasladada a la Galleria dellÁccademia florentina en 1873. La estatua de David mide 5,17 metros de altura pque representa más gigantismo que el del bíblico gigante Goliat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario