miércoles, 17 de septiembre de 2014

Septiembre 17: Los Acuerdos de Camp David fueron firmados por Egipto y por Israel, en 1978, ante la presencia del entonces presidente de Estados Unidos Jimmy Carter.



Begin y Sadat negocian con la mediación del presidente Carter, en una sencilla oficina de Camp David



Luego de 13 días de negociaciones secretas en la fortaleza militar y casa de retiro del presidente de Estados Unidos, se lograron firmar Los Acuerdos de Camp David, el 17 de septiembre de 1978. Anwar El Sadat, presidente de Egipto, y el primer ministro israelí Menachem Begin, firmaron los dos acuerdos marco en la Oficina Oval de la Casa Blanca, con la presencia como testigo del presidente Jimmy Carter.

Histórico abrazo de reconciliación entre Egipto e Israel

Debido a los acuerdos, Anwar El Sadat, y Menachem Begin recibieron el Premio Nóbel de la Paz en 1978, un año antes de firmar el Tratado de Paz. El primer marco (Marco para la Paz en Oriente Medio), que se ocupó de los territorios palestinos; pero fue un acuerdo sin la participación palestina y, por consiguiente, no fue aceptado por las Naciones Unidas.


Parecían verdaderos acuerdos de paz duradera


El segundo de estos marcos (Un marco para la concertación de un tratado de paz entre Egipto e Israel) condujo directamente al Tratado de Paz entre Egipto e Israel en 1979.



La foto circuló mundialmente


Las consecuencias posteriores fueron desastrosas: El 06 de octubre 1981 el presidente Anwar Sadat fue asesinado por miembros de la Yihad Islámica Egipcia durante el desfile anual de la victoria celebrada en El Cairo por la recuperación egipcia del Canal del Suez.


Celebración de la firma de los Acuerdos de Camp David. En orden de izquierda a derecha: Menachem Begin, de Israel; Jimmy Carter de EEUU; y Anwar El Sadat, de Egipto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario