viernes, 26 de septiembre de 2014

Septiembre 26: Abbey Road, el último álbum LP grabado por The Beatles salió al mercado en 1969 y ha sido el más exitoso de los once álbumes que grabaron. ¡Cambiaron al mundo!





Abbey Road es el título del decimo primero y último disco de larga duración grabado en un estudio por el grupo musical The Beatles, y que se ofreció al mercado el 26 de septiembre de 1969, en Londres, con un éxito inmediato en el Reino Unido y en Estados Unidos.





Las sesiones de grabación de este álbum fueron las últimas en las cuales participaron los cuatro miembros de la banda. Cabe recordar que en aquellos días, hablábamos de “grupo” o conjunto de rock”, para distinguir de las bandas de pueblo con cobres y percusión.




Muchas personas alegan que el último álbum de The Beatles fue Let It Be. Sin embargo, las canciones de ese disco fueron grabadas antes de Abbey Road. La banda se disolvió en abril de 1970. Incluso, John Lennon no participó en cuatro de las canciones del disco Let It Be, por diferencias con Paul, quien posteriormente dejó al grupo, también.



Un disco sencillo con las canciones “Something” y su reverso con “Come Together”, ocuparon los primeros lugares en el Billboard chart de los Estados Unidos, desde octubre de 1969.
Hasta el día de hoy, Abbey Road ha sido el álbum más exitoso de The Beatles.



La influencia de The Beatles no fue solo a nivel popular. Desde el punto de vista cultural, The Beatles cambiaron el conjunto de modos de vida; creencias (valores); costumbres; conocimientos y grado de desarrollo artístico; científico, tecnológico, industrial y comercial.

Carátula del disco de larga duración o LP titulado Abbey Road, por el nombre de la calle con cebra que están cruzando, 
afuera del Estudio de grabación, en 1969. A la derecha la carátula del disco LET IT BE.


Es necesario reproducir una expresión pública de John Lennon sobre Elvis Presley: “Nada realmente me afectó hasta que escuché a Elvis. Si no hubiera habido Elvis, no habría habido Beatles”. (Tomado de: Harry, Bill (2000b). The John Lennon enciclopedia. Londres:. Virgen)

Concierto en el techo del Estudio de Grabación en Abbey Road y que tuvo que ser suspendido
por la policía el 30 de enero de 1969

The Beatles fueron los íconos de la llamada “contracultura de los años 60” del siglo XX. Todos los críticos negativos tuvieron que cambiar de opinión en la medida que perdían audiencia y apoyo. The Beatles fueron catalizadores para los movimientos liberacionistas: Liberaciones femenina, gays, ecologistas, y movimientos antirracistas, antirreligiónes, y hasta anarquismo libertario.


El “mix” del segundo lado del disco culmina con la canción “The End”, última canción grabada por The Beatles, en 1969.

" Y al final, el amor que tomas ES IGUAL AL amor que haces". The Beatles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario