domingo, 21 de septiembre de 2014

Septiembre 21: El poeta romano Virgilio muere en el año 19 antes de Cristo y pasa a la historia por haber creado el poema “La Eneida”.



Eneas saliendo de Troya. Pintura de Federico Barocci, 1598.

Eneas fue un héroe mítico hijo de Afrodita (Venus en la mitología romana) y Anquises. Fue primo de Héctor con quien defendió hasta donde pudo a su ciudad Troya contra los griegos (Véase la Ilíada).



Eneas vence a Turno. Pintura de Lucas Giordano.



Héctor fue hijo de Príamo, rey de Troya. Según Homero, a Eneas no le gustaba ser subordinado de Héctor. Aunque algunos escritores lo juzgan de traición, parece que fue el líder de los troyanos que sobrevivieron a la invasión griega.




Venus pide a Vulcano armas para su hijo Eneas. Pintura de Anton van Dyck. Museo del Louvre. 


Según la mitología, Eneas logró escapar y emprendió un viaje que lo llevó a la tierra de Lacio (hoy Italia) donde terminó como rey y progenitor del pueblo romano.



Venus da a Eneas las armas de Vulcano. Pintura de Pompeo Girolamo Batoni 




De conformidad con la historia mitológica, los fundadores de Roma, Rómulo y Remo, fueron descendientes de Eneas.



Mapa del viaje de Eneas.




Eneas en su huida de Troya, estuvo acompañado de toda su familia, pero su esposa murió al quedarse atrás y, tiempo después se le apareció como un fantasma para decirle que no se agobiase por su muerte, pues ese había sido su destino, así como el destino de Eneas sería ser el padre de una gran nación: Roma.



Eneas en el Lacio, futura Roma: Apoteosis de Eneas frente al dios Tíber. Por Bartolomeo Pinelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario