lunes, 22 de septiembre de 2014

Septiembre 22: Irak invade a Irán en 1980. La guerra termina en tablas y ambos regímenes se declaran vencedores.



Mapa de la guerra producida por la invasión que Saddam Hussein ordenó sobre Irán, en 1980 y que duró ocho años




La invasión Iraquí, ordenada por Saddam Hussein contra Irán, comenzó el 22 de septiembre de 1980.



El Ayatola Jomeini de Irán, y Saddam Hussein de Irak



La sorpresiva invasión produjo ganancias inmediatas a Irak porque tomó el control de las ciudades fronterizas iraníes




Territorios en disputa: Khuzestán, en Irán, y Shatt al-Arab, en amarillo, también en Irán.


Irak logró su penetración más profunda antes de marzo de 1981. El frente se mantendría sin cambios hasta principios de la contraofensiva iraní en marzo del 1982.




Saddam Hussein creyó contar con el apoyo de iraníes árabes de la línea suníta que no estaban contentos con el régimen chiíta de los ayatolas en Irán, desde 1979, cuando tumbaron al régimen del Sha Mohammad Reza Pahlavi. Contrario al pensamiento y deseos de Hussein, todos esos musulmanes iraníes sunítas se ofrecieron voluntariamente a apoyar la defensa de su patria.





La superioridad aérea de Irán fue un factor decisivo en la confrontación, con la ayuda de Estados Unidos.

 En junio de 1982 comienza el retiro de las tropas iraquíes porque ya estaban desmoralizadas y conscientes de la derrota. Saddam Hussein ordena regresar a sus tropas hasta el punto de inicio.



En la contraofensiva, Irán fracasó en su intento de invadir a Basra iraquí, en julio de 1982


El Ayatola Jomeini se niega a firmar la paz y ordena invadir a Irak, en ese mismo mes de junio de 1982. Los árabes amigos de Saddam ofrecieron US$ 70 millones como indemnización a Irán, pero el Ayatola se negó a la oferta e insistió en que había que remover a Saddam Hussein del poder en Irak y remplazarlo por una república islámica chiíta.


El punto muerto de la guerra se produce a lo largo de la frontera, en color amarillo: ni para adelante ni para atrás.



Irán cometió el error de poner escudos humanos de miles de niños escoltados por el ejército iraní, pero fueron masacrados, en julio de 1982. Irak estaba próximo a perder acceso al Golfo Pérsico. Sin embargo, los iraníes continuaron invadiendo la frontera con Irak durante 1983. Los ataques a la población civil se incrementaron.


Las ayudas cambiaron cuando los iraníes comenzaron a destruir buques petroleros estadounidenses lo que ocasionó el ingreso de EEUU a la guerra contra Irán y salvar la vida de Saddam Hussein y al país entero iraquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario