Carlos
Guillermo Fernando, rey de Prusia y conde de Brunswick-Wolfenbüttel
|
Las monarquías europeas se opusieron sistemáticamente a la Revolución Francesa. Además, el gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña no aceptó la ejecución de Luis XVI; expulsó al embajador francés, y todo eso alarmó a la mayoría de los monarcas europeos
La Batalla de
Valmy pintada por Horacio Vernet.
|
Surge así la Primera Coalición compuesta, en la práctica, por Gran Bretaña, Austria y Prusia, contra la Revolución Francesa.
Mapa de la ubicación de Valmy, en Francia |
Las fuerzas aliadas de la Primera Coalición contra la Revolución Francesa atacaros desde diferentes frentes |
El 20 de septiembre de 1792, se encontraron los ejércitos unidos de Austria y Prusia contra una multitud de muchachitos franceses mal vestidos y con armas inferiores a enfrentarse a los ejércitos aristocráticos de Austria y Prusia: Elegantemente uniformados, acompañados de la mejor armada infantería de Europa y del mundo.
La Batalla de
Valmy, 20 de septiembre de 1792.
|
Parece que sí hubo unas escaramuzas por el arrojo de los jóvenes franceses. Pero en la medida en que sin haber batalla oficial, 47,000 muchachos franceses atacan a 35,000 soldados de las fuerzas aliadas de Austria y Prusia, los franceses tenían más de 300 muertos contra 184 aliados contados.
Estatua
de Brünswick en Braunschweig, esculpida por Ernst Julius Hähnel
|
Aquello iba a ser una
masacre histórica en contra de Francia. No obstante, cuando comenzó el ataque, inmediatamente,
los generales franceses Kellerman y Domouriez enviaron emisarios a
toda velocidad a París cantando victoria.
La "Batalla de Valmy"; el "Enigma de Valmy"; el "Misterio de Valmy" |
Obelisco
con la estatua del general Kellerman en Valmy, ¡héroe francés!.
|
Los franceses se anticiparon a la victoria de la Revolución Francesa. Aquella noticia produjo júbilo y los franceses se embucharon de orgullo revolucionario.
Comentarios extraoficiales dicen que el prusiano Duque de Brunswick, quien comandaba los ejércitos unidos contra Francia, le dio tanto pesar de ver a esos muchachos franceses y harapientos cantando lo que es hoy la Marsellesa, que no quiso masacrarlos y resolvió ordenar la retirada.
Este histórico acontecimiento es también conocido como “El Enigma de Valmy” o también como “El Fantasma de Valmy”.
La veracidad de la anécdota de esa guerra es cuestionable, pero lo contrario también. La invasión extranjera ya había capturado a Longwy y Verdun. El vencedor es el que cuenta la historia…
No hay comentarios:
Publicar un comentario