jueves, 4 de septiembre de 2014

Septiembre 4: Hoy es aniversario de la toma de Roma por el rey bárbaro Odoacro quien depuso a Romulus Augustulus, en el año 476, y dando por terminado el Imperio Romano de Occidente.



Los ítalos o pueblos de la península italiana al principio de la Edad del Hierro 12 siglos antes de Cristo. 


Odoacro invadió a Roma e inmediatamente se proclamó “Rey de Italia”. El 4 de septiembre del año 476 es también importante porque los historiadores tradicionales acordaron esta fecha como el año de quiebre entre la Edad Antigua y el comienzo de la Edad Media, en Europa.


Mapa del imperio romano en su apogeo.

Odoacro envió a Romulus Augustulus al exilio en el islote Megarides, cerca a Nápoles, con unos parientes. Odoacro, rey de los Hérulos se convirtió en el rey de Italia: rex Italiae.


Odoacro entró a Roma seguido por muchos soldados romanos.


El período comprendido entre la caída de Roma en 476 y la caída de Constantinopla (capital del Imperio Romano de Oriente) en 1453, tomada por los turcos otomanos, marca lo que en historia se conoce como la Edad Media, también llamada “el oscurantismo” europeo. Época en que mandan a quemar todas las obras escritas que no fueran cristianas.

El reino italiano de Odoacro, en el año 480 d.C. 

Después de su caída se inicia el periodo conocido como la Edad Media, que va desde 476 (caída de Roma, a manos de pueblos bárbaros) hasta el 1453 d.C. que es el año en que los Turcos - Otomanos conquistaron Constantinopla (o Bizancio).

Este período de la Edad media, es el oscurantismo en Europa, la época de menor auge económico y cultural europeo.



Odoacro, primer rey bárbaro de Italia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario