domingo, 28 de septiembre de 2014

Septiembre 28: Guillermo “El Bastardo”, como era apodado en su época, invade a Inglaterra en 1066 y así comenzó la conquista Normanda de Inglaterra.



Los dominios de Guillermo en 1087, resaltados en color Rosado. 
Cortesía de la Universidad de Texas en Austin. 

Guillermo I (Del antiguo Normando: Williame I) ha pasado a la historia como Guillermo “El Conquistador” (William The Conqueror). Sin embargo, en su época era apodado como “The Bastard” porque nació de una relación de su padre soltero, Roberto I y duque de Normandía, con su concubina, amante o moza, Herleva, de origen misterioso.



Ubicación de los principales acontecimientos de la invasión normanda a Inglaterra en 1066. 






Todos los normandos de esa época fueron descendientes de los vikingos que invadieron y conquistaron a Normandía, hoy norte de Francia.






Guillermo logró sofocar una rebelión en Normandía, en 1047, y establecer su autoridad sobre el ducado. Una vez logra afianzar su autoridad en Normandía, se lanza a una conquista de Inglaterra en 1066 donde reinó hasta su muerte en 1087: 21 años.



Tapicería del siglo XII de Bayeux donde retrata a Guillermo I, duque de Normandía y rey de Inglaterra.


Cabe recordar que el origen del gentilicio normando significa “hombres del norte” de mayoría danesa que invadieron el norte de Francia. Los invasores vikingos le juraron lealtad al rey francés, Carlos “El Simple”, y por eso recibieron el título de Ducado de Normandía como reciprocidad del rey, en el siglo IX.



No hay comentarios:

Publicar un comentario