sábado, 6 de septiembre de 2014

Septiembre 6: La Unión Soviética reconoce la independencia de los Estados del Báltico: Estonia, Letonia y Lituania, en el año 1991, que dan inicio al desmembramiento progresivo, el cual termina en diciembre con el derrumbe de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), luego de 70 años liderando el mal llamado sistema comunista, en realidad: “Estatismo” porque todo pertenecía al Estado.



Ubicación de los países bálticos al norte de Europa



A finales de 1980 hubo una campaña masiva de resistencia civil báltica contra el régimen soviético. Esas manifestaciones fueron conocidas como la “Revolución Cantada” de las naciones del Báltico, al norte de Europa.


La "Cadena Humana"  unió las tres capitales: Tallínn, Riga y Vilnius


La Unión Soviética invadió a los tres países y se los anexó luego de firmar el tratado nazi-soviético de no agresión, mediante el cual Alemania y la Unión Soviética se repartieron a Polonia, en 1940.


De izquierda a derecha: banderas de Estonia, Letonia y Lituania.


Los tres países fueron invadidos y anexionados por la Unión Soviética tras el tratado nazi-soviético en el que Alemania y la URSS se repartieron Polonia y los países bálticos en 1940.

Ruta de la "Cadena Humana"


Mediante una admirable convocatoria social, los pueblos de los tres países se citaron para formar una cadena humana de más de dos millones de personas extendida a través de 600 kilómetros de vías la cual llamaron “La Cadena Báltica” que están copiando los catalanes independentistas de España en la actualidad. En agosto 23 de 1989 se formó la cadena humana Tallínn-Riga-Vilnius: capitales de Estonia-Letonia-Lituania.

Fotografía de parte de la Cadena Humana en Estonia


El jefe del gobierno soviético, Mijaíl Gorbachov comprendió que la independencia de las repúblicas bálticas era inevitable. Pero no logró visualizar el alcance de lo que se venía encima: un dominó de independencias que liquidarían a la Unión Soviética en diciembre de 1991. Como un castillo de naipes, se derrumbó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y con ellas el mal llamado “comunismo”.



Otra foto de la "Cadena Humana" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario