domingo, 7 de septiembre de 2014

Septiembre 7: Hoy es aniversario de la inolvidable invasión francesa a Rusia en 1812 a través de la Batalla de Borodinó, cerca a Moscú, y que resultó en una de las más sangrientas victorias de las Guerras Napoleónicas.



Etapas de la invasión francesa guiada por Napoleón hacia Rusia en 1812



Napoleón decidió invadir a Rusia porque el Zar Alejandro I no obedeció la orden napoleónica de suspender todo comercio con la Gran Bretaña. El Tratado de Tilsit obligó a Prusia y a Rusia a unirse al Sistema Continental de bloqueo económico al Reino Unido de la Gran Bretaña.


Napoleón observa los campos arrasados por los rusos para que no pudiera abastecerse de provisiones


Los franceses trataron de desarrollar los productos que les proveía anteriormente Inglaterra (sustitución de importaciones) pero tuvieron muchos tropiezos, solo la industria metalúrgica logró un significativo avance, dada la necesidad de la guerra.

Batalla de Borodinó, cerca a Moscú

En respuesta al creciente bloqueo económico contra Gran Bretaña, la flota británica bombardeó Copenhague y capturó a la flota danesa en septiembre de 1807, en un esfuerzo por evitar que Dinamarca también adoptara el bloqueo. Sin embargo, Napoleón respondió con un segundo Decreto de bloqueo, firmado en Milan, el 17 de diciembre de 1807.


Representación artística de la primera escaramuza, antes de la Batalla de Borodinó

Las barreras para impedir la entrada de productos británicos en el continente europeo no eran suficientes, por eso surgió el contrabando a través del Mediterráneo, el Báltico y el Mar del Norte, extendiéndose de una manera considerable. A partir de 1809 el contrabando de mercancías británicas por el Báltico, el Mar del Norte y Suecia se intensificó.


Perfil del terreno que cruzó el ejército de Napoleón para llegar hasta Moscú


El Zar Alejandro I desmontó el bloqueo económico contra el Reino Unido de la Gran Bretaña. Napoleón tomó la decisión de ir a la guerra, puesto que ya había vencido a los rusos en Austerlitz y en Friedland. Si lograba vencerlos nuevamente, podría salvar al Gran Ducado de Varsovia y luego reforzarse para ir, finalmente, contra Gran Bretaña.
Napoleón logró reunir un ejército de aproximadamente 600.000 soldados. El 24 de junio de 1812 cruzaron el río Niemen (que transcurre por la hoy Bielorrusia y Lituania para desembocar en el Mar Báltico) e ingresaron al territorio ruso. Napoleón llamó a su ejército “Grande Armée”.
Napoleón encuentra a Moscú quemada y arrasada, sin provisiones.

Los rusos emplearon la llamada táctica de la “tierra quemada” para retrasar el avance de Napoleón por falta de abastecimientos. Muchos miles de caballos del ejército napoleónico murieron de hambre.


Napoleón tiene que regresar afligido por la enorme pérdida de seres humanos,
quizá la más sangrienta y cruel de sus batallas 

Por consiguiente, para poder surtir a las tropas, el avituallamiento había que hacerlo desde Prusia y Polonia, porque en el camino sólo encontraban desolación. Napoleón siguió avanzando hacia Moscú, porque pensaba que era el corazón de Rusia y allí era donde debía atacar mortalmente, para inducir al Zar a firmar un tratado de paz. El 7 de septiembre hubo un sangriento enfrentamiento en Borodinó (a 160 kilómetros de Moscú) que forzó a los rusos a abrir las puertas de Moscú.


Napoleón regresa con apenas 60 soldados, sin saber lo que le espera en Waterloo, Bélgica


El 15 de septiembre Napoleón entró en Moscú, pero la encontró en llamas. Los rusos la habían incendiado totalmente para que las tropas de Napoleón no pudieran surtirse de provisiones. Napoleón creía en el principio de que “la guerra debe abastecer a la guerra”



Piotr Ilich Tchaikovsky compuso “La obertura 1812” apreciada por la incorporación de sonidos de guerra como son los cañones y campanas que se ejecutan al final. La obra fue compuesta por el encargo que le hizo Anton Rubinstein, para ser interpretada en una exposición en Moscú.
Pieza musical inspirada en la Batalla de Borodino y compuesta por Tchaikovsy

Tchaikovsky eligió la valiente resistencia rusa ante el poderoso Napoleón que vence a los rusos en la Batalla de Borodino e ingresa a un Moscú arrasado por el incendio, en el invierno de 1812, y tiene que regresarse desconsolado, con maás hombres muertos por el frío y por el hambre que por las espadas y ballonetas.

Piotr Ilich Tchaikovsky compuso “La obertura 1812” 


Invito a ver el vídeo musical de la Overtura de 1812 de Tchaikovsky: www.youtube.com/watch?v=nMkC07PmaWA

No hay comentarios:

Publicar un comentario