viernes, 19 de septiembre de 2014

Septiembre 19: El ejército italiano bajo el mando del general Luigi Cadorna pasó a través de la Muralla Aureliana y sitió a Roma, el 19 de septiembre de 1870.



Luigi Cadorna en 1915, general que sitió a Roma el 19 de septiembre de 1870


Durante el proceso de la unificación de Italia, los Estados Pontificios ocupaban una quinta parte de la península itálica, o el centro, incluyendo la ciudad de Roma.


El Papa Pío IX o "Pío Nono"

Los Papas no permitían la unidad italiana a no ser que se hiciera a través de ellos, y ellos serían los gobernantes. El Papa Pío IX (Pío nono) no aceptaba ninguna fórmula de conciliación, con Vittorio Emmanuel II, quien ya estaba siendo reconocido como el monarca de la unificación que lideraron Giuseppe Mazzini (El alma de la unificación), Giuseppe Garibaldi (la espada de la unificación) y Camilo Benzo, conde de Cavour (el cerebro de la unificación).



Giuseppe Garibaldi, Víctor Manuel II y el Conde de Cavour


El pontífice Pío nono se declaró prisionero del Vaticano (prigioniero del Vaticano). La captura de Roma puso fin a la milenaria monarquía papal sobre Roma y el centro de Italia. Durante los 59 años siguientes, los papas rehusaron salir del Vaticano, e, incluso ni siquiera a la Plaza de San Pedro, como rechazo a la nueva autoridad italiana: Un rey, Víctor Manuel II de Italia, seguido por Humberto I.





Giuseppe Mazzini, el "alma" de la unificación italiana y quien quería que fuera una república


La Teocracia Pontificia sobre los Estados Papales quedó reducida al Vaticano. El monarca católico se redujo a la ciudad del Vaticano, que conserva su independencia política como Estado soberano.




Víctor Manuel II (Vittorio Emanuele Maria Alberto Eugenio Ferdinando Luca Tommaso di Savoia-Carignano) pasó de ser el último rey de Piamonte-Cerdeña a ser el primer rey de Italia



Víctor Manuel se hizo rey de Piamonte-Cerdeña en marzo 24 de 1849 y desde allí lideró la unificación de Italia con su ministro Camilo Benzo, el Conde de Cavour, y con la colaboración de Mazzini y Garibaldi. Así, el Reino de Piamonte creció hasta incluir a toda Italia, en un proceso de 10 años entre 1860 y 1870.


                               Víctor Manuel II, primer rey de Italia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario