viernes, 14 de marzo de 2014

Marzo 14: La fecha de hoy es aniversario de dos acontecimientos relacionados con el trono de Francia, en su época más importante: 1°. Enrique IV de Francia es asesinado, en 1610. 2°. Luis XIV asciende al trono de Francia, en 1643, con solo 4 años de edad.


En el año de 1610, fue brutalmente asesinado Enrique IV de Francia. Enrique fue el primer monarca de la Casa de los Bourbon. Heredó el trono de Navarra con la muerte de su madre. Fue uno de los reyes más populares por su despotismo benevolente. Le interesaba mucho el bienestar de sus súbditos.
Como Hugonote, se involucró en las Guerras Religiosas entre católicos y protestantes en Francia que terminaron en Edicto de Nantes, promulgado por Enrique IV en 1598 el garantizó la libertad religiosa a los protestantes. 12 años después, el rey es asesinado por un fanático católico. A Enrique lo sucedió Luis XIII.

el Ministro de Hacienda, Colbert y  el cardenal Mazarino

El 2° acontecimiento ocurrió en 1643, cuando el niño de 4 años, Luis XIV, asciende al trono de Francia tras la muerte de su padre, Luis XIII. 

El nuevo rey se convirtió en “El Rey Sol” (le Roi-Soleil) porque decían que su reino era tan grande que nunca se ocultaba el sol. Su reino duró 72 años y 110 días, el más largo reinado en la historia europea. En realidad quien gobernaba fue el Cardenal Mazarino, quien murió en 1661, y así el rey asumió el poder.

                Cardenal Richelieu, pintura de Philippe de Champaigne

Aunque Mazarino le había dejado al famosísimo Cardenal Richelieu para dirigir los asuntos exteriores de Francia. Crearon un Estado centralizado y buscaron eliminar los remanentes del feudalismo. Es mucho lo que hay que decir de Luis XIV, pero su reino creció a costas de España, principalmente. Se recuerda mucho más por el esplendoroso Palacio de Versalles.


Luis XIV concebido como el "Rey Sol" porque en su reino era tan grande que nunca se ocultaba el Sol



El Estado, soy yo

No hay comentarios:

Publicar un comentario