martes, 25 de marzo de 2014

Marzo 25: Francia y Gran Bretaña firman el Tratado de Amiens, en 1802, dizque el “Tratado de Paz Definitivo”.


El Tratado de Amiens se llevó a cabo entre la República Francesa, su Majestad el Rey de España y de las Indias, y la República de Batavia por un lado; y su Majestad el Rey del Reino Unido de la gran Bretaña e Irlanda, por el otro. En efecto, Napoleón y el rey británico, George III, “animados por el deseo de poner fin a las calamidades de la guerra” sentaron las bases de la paz, el 1º de octubre de 1801 en Londres.

El primer Beso en estos 10 años en el encuentro de Britania y el Ciudadano François en 1803, por James Gillray


Napoleón nombró a su hermano Joseph Bonaparte, Consejero de Estado, con el rango de plenipotenciario (con plenos poderes diplomáticos) para que adelantara las conversaciones sobre el tratado definitivo con los representantes de los otros poderes contratantes.

El Tratado de Amiens fue firmado el 25 de marzo de 1802, por medio del cual Gran Bretaña e Irlanda dieron reconocimiento a la República Francesa. Es importante enfatizar que éste tratado puso fin a la llamada “Guerra de la Segunda Coalición” y estableció el propósito de “paz, amistad y buen entendimiento” entre las partes firmantes. En efecto, cabe aclarar que la Segunda Coalición fue desmantelada por la Batalla de Marengo y la firma del Tratado de Campoformio, citado anteriormente.




Por medio del Tratado de Amiens, Gran Bretaña se retiró de Egipto y cedió algunas islas del Caribe (West Indies) a la República de Batavia y también cedió a Ceilán (hoy Sri Lanka).


Francia se retiró de los Estados Pontificios y se afianzó en la Guyana Francesa en América del Sur; las islas de Malta, Gozo y Comino, que habían sido tomadas por Napoleón en su campaña hacia Egipto, fueron devueltas a la Orden de San Juan de Jerusalén.


Añadir leyenda
Desde 1795, la República de Batavia era el nombre otorgado por los franceses a la conquista de los países Bajos (Holanda) y su conversión en un Estado Vasallo de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario