Una barricada en la Rue
Voltaire, luego de su captura por el ejército normal durante la “Semana
Sangrienta”.
|
« La Commune de Paris » fue un gobierno socialista que gobernó a París entre el 18 de marzo de 1871 y el 28 de mayo siguiente (dos meses y 10 días). La « Commune » fue elegida como Consejo de la Ciudad de París, poco después se auto prclamaron gobernantes de toda Francia.
« La Semaine sanglante » ( Semana sangrienta » comenzó por el asesinato de dos Generales del ejército francés por los Guardas de la Comuna pasó la línea de tolerancia de los parisinos. Las ideas de l Comuna fueron tomadas del Manifiesto Comunista de marx y Engels, durante la Revolución de 1848.
Luego de la inesperada derrota francesa en la Batalla de Sedán, durante la Guerra Franco-Prusiana, Napoleón III fue puesto preso con 100.000 soldados por el Canciller Otto von Bismarck de Prusia. Cuando las noticias llegaron a París, al día siguiente, la gente salió a las calles a protestar furiosos y la emperatriz Eugenie tuvo que huir mientras el gobierno del Segundo Imperio colapsaba.
Los diputados radicales y republicanos de la Asamblea Nacional Francesa, liderados por Leon Gambetta proclamaron la nueva República Francesa en el Hotel de Ville y formaron un Gobierna Nacional de Defensa mientras estaban rodeados de tropas prusianas vencedoras, que no entraron a París sino que observaron el proceso sociopolítico parisino como entretenimiento.
Adolfo Thiers
fue nombrado presidente del gobierno francés durante la Comuna de París.
|
La Comuna resultó del creciente descontento de los trabajadores parisinos. Las revoluciones de 1830 y de 1848 habían dejado la idea de socialismo entre las clases medias y trabajadores industriales.
El nuevo Parlamento francés eligió al historiador de setenta y cuatro años, Adolfo Thiers, como jefe ejecutivo de la República Francesa quien logró restaurar el orden.
El nuevo Parlamento francés eligió al historiador de setenta y cuatro años, Adolfo Thiers, como jefe ejecutivo de la República Francesa quien logró restaurar el orden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario