sábado, 1 de marzo de 2014

Marzo 18: Hoy es aniversario de la declaración de la Comuna de París en 1871.

Una barricada en la Rue Voltaire, luego de su captura por el ejército normal durante la “Semana Sangrienta”. 

« La Commune de Paris » fue un gobierno socialista que gobernó a París entre el 18 de marzo de 1871 y el 28 de mayo siguiente (dos meses y 10 días). La « Commune » fue elegida como Consejo de la Ciudad de París, poco después se auto prclamaron gobernantes de toda Francia.

« La Semaine sanglante » ( Semana sangrienta » comenzó por el asesinato de dos Generales del ejército francés por los Guardas de la Comuna pasó la línea de tolerancia de los parisinos. Las ideas de l Comuna fueron tomadas del Manifiesto Comunista de marx y Engels, durante la Revolución de 1848.

Luego de la inesperada derrota francesa en la Batalla de Sedán, durante la Guerra Franco-Prusiana, Napoleón III fue puesto preso con 100.000 soldados por el Canciller Otto von Bismarck de Prusia. Cuando las noticias llegaron a París, al día siguiente, la gente salió a las calles a protestar furiosos y la emperatriz Eugenie tuvo que huir mientras el gobierno del Segundo Imperio colapsaba.

Los diputados radicales y republicanos de la Asamblea Nacional Francesa, liderados por Leon Gambetta proclamaron la nueva República Francesa en el Hotel de Ville y formaron un Gobierna Nacional de Defensa mientras estaban rodeados de tropas prusianas vencedoras, que no entraron a París sino que observaron el proceso sociopolítico parisino como entretenimiento.


Adolfo Thiers fue nombrado presidente del gobierno francés durante la Comuna de París.   




La Comuna resultó del creciente descontento de los trabajadores parisinos. Las revoluciones de 1830 y de 1848 habían dejado la idea de socialismo entre las clases medias y trabajadores industriales.

El nuevo Parlamento francés eligió al historiador de setenta y cuatro años, Adolfo Thiers, como jefe ejecutivo de la República Francesa quien logró restaurar el orden.


No hay comentarios:

Publicar un comentario