lunes, 17 de marzo de 2014

Marzo 17: Marco Aurelio muere y Cómodo queda como único Emperador de Roma, en el año 180.



Marzo 17: Marco Aurelio muere y Cómodo queda como único Emperador de Roma, en el año 180. 

Marcus Aurelius Antoninus Augustus murió en marzo 17 de 180, en la actual ciudad de Viena, llamada entonces Vindobona, acompañado por su hijo heredero Cómodo cuyo verdadero nombre en Latín era: Marcus Aurelius Commodus Antoninus Augustus.

Marco Aurelio había nombrado a su hijo como César desde 166 y con quien luego cogobernó hasta su muerte. Comodo, quedó cómodamente cómodo, sin rivales en el entorno. No obstante, con la llevada de las cenizas de Marco Aurelio a Roma, los conspiradores no se quedaron callados y comenzaron a susurrar sobre el posible fin de la Pax Romana debido al mal genio del nuevo Emperador.

Adicionalmente, se decía que no había habido una sucesión transparente y cierta por algún temor a una guerra civil. Marco Aurelio fue un emperador apreciado por su pueblo quizá por sus cualidades humanas, filosóficas y literarias.



Marco Aurelio escribió las “Meditaciones” donde plasma sus reflexiones de su vida en 12 folios escritos sobre sus pensamientos y por eso el nombre de “Meditaciones” que denotan su fortaleza ante las adversidades, por lo tanto, considerado en la escuela del estoicismo.

“De mis próximos recibí o aprendí estas cosas: […] Del artista y filósofo Diogneto, huir de las fruslerías; desconfiar de brujos, encantadores, exorcistas y embaucadores en general; no malgastar tu vida en pasatiempos; saber oír la verdad, familiarizarse con la filosofía ordenadamente; practicar la escritura desde niño; y vivir al estilo griego.”

1 comentario:

  1. Muchas gracias y ..... si fuéramos capaces de pensar como Marco Aurelio el mundo sería diferente. Felíz día.

    ResponderEliminar