domingo, 30 de marzo de 2014

Marzo 30: Hoy es aniversario del la firma del Tratado de París de 1856 que puso fin a la Guerra de Crimea entre la Rusia Imperial y la alianza franco-británica con el Imperio Turco-Otomano. Al final se une a la alianza el reino de Piamonte-Cerdeña, por sus intereses en la unificación de Italia.




El Tratado de París de marzo 30 de 1856 puso fin a la Guerra de Crimea que comenzó en octubre de de 1853. Napoleón III ejerció su poder para que la reunión de pacificación se hiciera en París. Con ello le infló el ego a los franceses e hizo recordar a su tío Napoleón I (Bonaparte).

Pintura de Edouard Louis Dubufe, Congrès de Paris, 1856, Palacio de Versalles.

El Tratado de París estableció al territorio del Mar Negro como neutral cerrado a todo buque de guerra, prohíbe bases navales, fortificaciones y la presencia de armamentos en las playas y tierra firma alrededor del Mar Negro. El Tratado fue adverso a Rusia porque le frenó todas sus intenciones de expansión hacia el Medio Oriente. 






El Imperio Turco-Otomano sobrevivió gracias a Gran Bretaña y Francia. Gran Bretaña fue la vencedora porque su paranoia hacia la Casa Imperial rusa de la Dinastía Romanov  la desvelaba. Los rusos consideraban de enorme importancia el acceso a las “aguas calientes” del Mar Mediterráneo, a través del cual se estaba llevando a cabo el comercio mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario