miércoles, 5 de marzo de 2014

Marzo 5: El libro de Nicolás Copérnico “Sobre las Revoluciones de las Esferas Celestes” es prohibido por La Iglesia Católica en 1616.




Copérnico nació en Polonia, el 19 de febrero de 1473 y murió el 24 de mayo de 1543, a los 70 años de edad, en Prusia. Es considerado el padre de la teoría heliocéntrica. Es decir, que los astros giran alrededor del un sol. En el caso terrestre, Copérnico formuló la teoría astronómica mediante la cual explicó que los planetas giraban alrededor del Sol y en contra de la creencia geocéntrica que creía que todos los astros giraban alrededor de la Tierra, centro de creación del Universo, según la Iglesia Católica durante la época del Renacimiento.


Teoría heiocéntrica: Los astros giran alrededor del sol

Copérnico era amante de las matemáticas pero estudió casi de todo lo que había en ese entonces, hasta ciencias jurídicas y teología.

Portada de la primera edición del Index Librorum Prohibitorum, impreso en Venecia en 1564

Copérnico se abstuvo de publicar su obra, hasta el año de su muerte, a pesar de haber tenido el apoyo eclesiástico ya que era también un clérigo católico. Sin embargo, luego de su fallecimiento, sus obras fueron incluidas en el El “Index librorum prohibitorum” o “Índice de Libros Prohibidos” por la Iglesia Católica, que excomulgaba a todo aquel que leyera esas obras. Apenas el 8 de febrero de 1966, el Papa Pablo VI lo prohibió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario