lunes, 24 de marzo de 2014

Marzo 24: El Emperador Go-Yosei de Japón otaorgó el primer título de Shogún a Tokugawa Leyasu y nace así el shogunato Tokugawa, en el entonces Edo, hoy Tokio, Japón, en 1603.


Tokugawa leyasu fue primer shogun Tokugawa

Tokugawa Leyasu fue el fundador y primer shogun de los Tokugawa en Japón que gobernaron el Imperio japonés desde la Batalla de Sekigahara en 1600 hasta la Restauración Meiji de 1668.


Emperador Go-Yōzei  gobernó Japón desde diciembre 31, 1571 hasta septiembre 25, 1617.

Leyazu se tomó el poder en el año 1600, fue nombrado Shogún en 1603, cuando tenía 60 años de edad y abdicó dos años después pero siguió usando el poder hasta su muerte en 1616. El poder lo ejerció desde Edo, la actual Tokio.

Mapa del Imperio Japonés

El término Shogún se asemeja a comandante del ejército, general en jefe. El legado de los shogunatos persiste. En la actualidad, el jefe del Estado en Japón es el Emperador; pero el jefe de gobierno es el Primer Ministro. Sin embargo, el término de “shogún” parece persistir. Cuando unPrimer Ministro se retira, sigue ostentando un poder político con influencia considerable, por lo que lo apodan respetuosamente como “Yami Shogún” o como un “shogun en la sombra”, como ha ocurrido con Kakuei Tanaka e Ichiro Ozawa, recientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario