martes, 1 de abril de 2014

Abril 1: Hoy es aniversario de la captura del Puerto de Brielle holandés a los españoles por los calvinistas marinos apodados “Watergeuzen” en 1572, conquistando así el pedazo de tierra que sería la República de Holanda, hoy Reino de los Países Bajos.


Ubicación geográfica de las "Provincias Unidas" o Países Bajos hoy

La Guerra de los Ochenta Años fue ocasionada por el descontento creciente de los holandeses hacia el reino español y al crecer se convierte en una rebelión que luego escala hacia la guerra. El rey Carlos I de España era de apellido Habsburgo de Austria. Y al quedar vacante ese trono se le ofreció y aceptó con el nombre de Carlos V del entonces Sacro Imperio Romano Germánico. Como el rey Carlos hablaba alemán y holandés, podía entenderse con los habitantes de los Países Bajos.

Captura del Puerto Brill en 1572 por Frans Hogenberg.


Pero, Felipe I, hijo de Carlos, subió al trono español heredando el más amplio imperio de la tierra en su momento. Sin embargo, los calvinistas de los Países Bajos no pudieron entenderse con el dogmático Felipe II y así comenzó la oposición a la corte española.


Captura del Puerto Brill en 1572 por Jan Luyken
La Conferencia de la nobleza Calvinista (protestante) holandesa adoptó el nombre de “Watergauzen” porque los seguidores más exitosos eran los “pordioseros del agua”, pescadores (Watergauzen) lograron capturar el Puerto de Brielle el 1 de abril de 1572.

Mapa de los territorios rebeldes en 1572 en rojo, en amarillo ciudades con guarniciones españolas, y en verde territorios tomados, en marrón territorios leales a la corona de España pero autónomos.

Hasta el siglo XVI , lo que son hoy Holanda Bélgica y Luxemburgo, consistían en ducados y obispados pertenecientes al Sacro Imperio Romano Germánico con sede en Viena, Austria. La Casa Habsburgo quedó gobernando en Austria y en España, porque Felipe II era hijo de Carlos. Por esa razón, William I de la casa Orange holandesa se reveló contra los altos impuestos decretados por España y, sobre todo, por la persecución de los protestantes calvinistas de las llamadas “Provincias Unidas” o Países Bajos.

Mapa tras el Tratado de Utrecht (carta de independencia) en 1579 , los territorios rebeldes en rojo (independentistas), y sus anexiones durante el primer año en marrón. En verde claro los territorios de la Unión de Bruselas, territorios que habían pedido al rey de España que sacara los tercios de Flandes tras el motín de los tercios y el saqueo de Amberes (neutrales, reconociendo la autoridad real). En verde fuerte-


No hay comentarios:

Publicar un comentario