miércoles, 30 de abril de 2014

Abril 30: Estados Unidos compra el Teritorio de Lusiana a Napoleón por $15 millones logrando más que duplicar el tamaño de la joven nación, en 1803.



La compra del Territorio de la Luisiana.

Napoleón Bonaparte era entonces Primer Cónsul de Francia y la colonia francesa de Haití estaba en levantamientos liderados por François Dominique Toussaint-Louverture hasta que lograron liberarse de Francia y a Napoleón solo le interesaba poner en orden a su país y a Europa.

En 1804, la compra de Luisiana a Francia hace que estados unidos doble su territorio. Lo que despertó el interés del Presidente Thomas Jefferson en la expansión hacia la costa Oeste. Jefferson mandó una expedición que realizó mapas, estudio la botanica, zoología y geología de territorios hasta ese momento inexplorados.

El 30 de abril de 1803, Napoleón vendió a Estados Unidos 2.144.476 de km², casi dos veces el territorio de Colombia, por la suma de 15 millones de dólares. Increible pero cierto, El presidente de Estados Unidos, tuvo resistencias para la compra de Luisiana, pero el presidente logró convencer a la oposición para defender cualquier futuro bloqueo al comercio estadounidense.


Mapa actual de Estados Unidos con la Compra de Luisiana sobrepuesta, en color verde.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario