jueves, 17 de abril de 2014

Abril 17: China y Japón firman el Tratado de Shimonoseki, en 1895, para poner fin a la Primera Guerra Sino-Japonesa. El derrotado Imperio chino de la Dinastía Qing tuvo que renunciar a sus pretenciones sobre la Península de Corea, además de conceder la porción sureña de la Provincia de Fengtien, Taiwán y las Islas Pescadores a Japón.


Firma del Tratado de Shimonoseki

Entre el 1 de agosto de 1894 y el 17 de abril de 1895 se luchó en la Primera Guerra de Japón contra el Imperio Chino en poder de la Dinastia Qing. La expansión japonesa había comenzado y el nuevo “Imperio del Sol” quería el control de Corea.




China fue derrotada y tuvo que pedir la paz la cual se materializa en el Tratado de Shimonoseki, el se firma el 17 de abril de 1895.

Mapa de la Primera Guerra Sino-Japonesa



Firma del Tratado de Shimonoseki

El Tratado comienza por reconocer la plena y total independencia de Corea, con autonomía. Corea no tendrá que seguir tributando a China. En el Artículo 2° del Tratado, China cede a perpetuidad la plena soberanía los siguientes territorios: La parte sur de la Provincia de Fengtien; la Isla de Formosa (Taiwán), con el archipiélago que la acompaña; el Grupo de Islas Pescadores comprendidas entre los 119 y 120 grados de longitud al Este de Greenwich y los 23 y 24 grados de latitud norte. Adicionalmente, se cubren las cláusulas de indemnización de guerra a favor de Japón y demás provisiones.


Expansión del Imperio japonés


No hay comentarios:

Publicar un comentario