sábado, 12 de abril de 2014

Abril 12: La Bandera de la Unión es adoptada para los buques ingleses y escoceses en 1606.


La cruz de San Jorge se monta sobre la de San Andrés y forman la Union Jack


El 12 de abril de 1606, el rey Jacobo I (James I) decretó el diseño de la Bandera de unión entre Inglaterra y Escocia para que los buques pudieran navegar con el respaldo del Reino Unido de Gran Bretaña.


La cruz de San Jorge sobre la cruz de San Andrés: The Union Jack de 1606


En 1194, Richard I de Inglaterra introdujo la cruz de Saint George (San Jorge) de color rojo sobre un fondo blanco como bandera nacional de Inglaterra. En esa época, Inglaterra, Gales y Escocia eran tres reinos separados. Pero, Henry VIII (Enrique VIII, en español), se anexó a Gales (Wales) en 1536. Por esa razón, cuando se propuso la unión de banderas para izar en los buques de la marina, Gales ya había sido incorporada a Inglaterra mediante conquista militar.
La cruz de Saint Andrew (San Andrés) de Escocia, tiene dos trazos diagonales de color blanco sobre un fondo azul oscuro. San Andrés fue un cristiano mártir y patrono de Escocia que fue crucificado en forma de X. Durante el reino de William I, alrededor de 1180, comenzó a usarse la bandera de fondo azul con una cruz en forma de X de color blanco y se convirtió en símbolo heráldico denominado popularmente como “The Saltire”.

Evolución de las banderas del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda


No hay comentarios:

Publicar un comentario