miércoles, 23 de abril de 2014

Abril 23: La Segunda Defenestración de Praga precipita la Guerra de los Treinta Años, en 1618.


Primera Defenestración de Praga en 1419



Las Defenestraciones de Praga fueron dos incidentes en la historia de Bohemia, en su lucha contra el sacro Imperio Romano Germánico. El término “defenestrar” significa arrojar gente por las ventanas.

El primer caso fue en 1419 cuando en una procesión por las calles de Praga recibieron una pedrada desde una ventana del Edificio Municipal. La gente enfureció e ingresó a la Alcaldía y comenzaron a arrojar gente por la ventana incluyendo al Alcalde.

CAricatura de las Defenestraciones de Praga


La “chispa” que enciende el conflicto de la “Guerra de los Treinta Años”

Los checos de Bohemia no quisieron reconocer al nuevo rey Fernando de Estiria. Desde 1526, los checos dependían de la casa Habsburgo que gobernaba el SIRG. Los bohemios habían elegido a su líder preferido, Fredrich V, Elector del Palatinado, que a su vez era sucesor de Fredrich IV fundador de la Liga de la Unión Evangélica.


de  la ventana más alta de esta torre arrojaron a los emisarios del Emperador

Pues bien, cuando el emperador Fernando II de Austria envió a dos consejeros católicos (Martinitz y Slavata) como sus representantes al Castillo de Hradcany en Praga, el 23 de mayo de 1618, con el fin de preparar una visita y afianzar su dignidad real, los calvinistas bohemios capturaron y arrojaron a los representantes del emperador por una ventana del castillo.


Segunda Defenestración de Praga
Ninguno de los dos consejeros murió porque cayeron sobre una zanja acolchonada por un pantanero que amortiguó la caída de los cuerpos. Este atentado violento pasó a la historia como la “segunda defenestración de Praga” y constituyó un desafío para Fernando II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario