lunes, 14 de abril de 2014

Abril 14: El líder húngaro Lajos Kossuth logra declarar a Hungría independiente de Austria gobernado desde Viena, Austria, en 1849, luego de la Revolución de 1848.


Ubicación de Hungría en el mapa europeo


La revolución de 1848, que comenzó en París, afectó a Viena, capital de Austria, el 13 de marzo. La dinastía Habsburgo, “quedó entre la espada y la pared” frente al movimiento democrático, liderado por Robert Blum, representante de los demócratas austríacos, en la Dieta de Frankfurt (equivalente al Parlamento de la Confederación), quienes exigían que se estableciera una constitución política y, también, demandaban la renuncia del canciller Metternich.

Lajos Kossuth, president-regente de Hungría durante la Revolución de 1848.

Las manifestaciones comenzaron a cruzar fronteras. Una administración democrática se instaló en Budapest (Hungría), otra en Praga (Bohemia, hoy República Checa), otra en Milán (Lombardía) y otra en Venecia (Véneto). Todo parecía indicar que el Imperio se estaba desintegrando.


Ubicación del Imperio austríaco y áreas de liberalizantes con destellos en rojo

Lajos Kossuth fue un famoso periodista que surgió como líder del liberalismo y del nacionalismo húngaro enfrentándose a los Habsburgo de Austria que dominaban el Imperio Austríaco. Con la ayuda de Rusia, los Habsburgo aplastaron las manifestaciones liberales y nacionalistas. Kossuth y sus amigos fueron apresados. Los líderes Lajos Kossuth, István Azéchenyi, el poeta A´sndor Petöfi y Jósef Bem dieron comienzo a la revolución húngara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario