martes, 22 de abril de 2014

Abril 22: El Tratado de Zaragoza de 1529, divide el hemisferio oriental entre España y Portugal.


Mapa de las Islas Molucas. Portugal construyó su fuerte en Ternate y España en Tidore.


El Tratado de Zaragoza fue un acuerdo de paz entre España y Portugal firmado el 22 de abril de1529 por los reyes Carlos V de España y Juan III, de Portugal.En 1494, ambas potencias tuvieron que firmar el Tratado de Tordesillas que repartía el mundo entre ambos imperios y trazó una línea por el Océano Atlántico que concedía la partae de Occidente a España y el Oriente a Portugal.

Tratado de Tordesillas en línea morada, y del Tratado de Zaragoza, en verde.



Las disputas regresaron cuando ambos imperios fueron a Asia y reclamaron las Islas Molucas (Entonces llamadas “Islas de la Especiería” por ser productoras de especias: canela, clavos, nuez moscada y pimienta).

Magallanes llegó primero al Asia. Portugal construyó el Fuerte de Ternate en las islas. Carlo V envió una expedición comandada por Garcí Jofre de Loaisa, se enfrentaron a los portugueses y fueron vencidos.



Posteriormente, en 1526 el emperador Carlos V se casa con Isabel de Portugal y por eso se logra un acuerdo sobre las Islas Molucas.

1 comentario:

  1. Les invitamos al acto de presentación del libro de Pedro Insua, El orbe a sus pies el próximo día 22 de noviembre 2019, a las 19h en la Biblioteca CAI de Zaragoza Mariano de Pano, Calle Dr Val-Carreres Ortiz, 12, donde hablaremos de esta cuestión.

    ResponderEliminar