lunes, 7 de abril de 2014

Abril 7: Hoy es aniversario del ascenso de la primea mujer inglesa que accede al trono, Matilde, “Dama de Inglaterra” en 1141.



Matilde, "La Dama de Infglaterra"



Matilde fue la segunda hija del rey Henry I de Inglaterra, nació en 1102 y murió en 1167, más conocida como la “Emperatriz Maude” y quien lideró una de las facciones de la gurra civil inglesa conocida como “La Anarquía”.


Entre 1135 y 1153 hubo una guerra en Inglaterra y en Normandía que se caracterizó por el quiebre de la ley y el orden hacia el fin del reinado de Henry I. La causa fue que el único hijo legítimo del rey murió a bordo del buque “White Ship”, en 1120. El rey Henry trató de instalar a su hija Matilde como sucesora del trono.
Pintura que muestra el hundimiento del buque “White Ship”, de Henry I,  a comienzos del siglo XIV.  


Con la muerte del rey Henry en 1135, su sobrino Esteban de Blois se tomó el poder con la ayuda de su hermano Henry de Winchister. Los barones ingleses, los galeses rebeldes y los invasores escoceses causaron una guerra en el Sur de Inglaterra. Matilda se tomó el poder a la fuerza apoyada por su medio hermano Robert de Gloucester, y su tío David I de Escocia.


AñadMapa político de Gales y del Sur de Inglaterra en 1140. El área azul estuvo bajo control de Matilda. La roja con Esteban. La gris era controlada por los nativos de Gales.

Las fuerzas de Matilda captiraron a Esteban en la Batalla de Lincoln, en 1141. Las inteciones de coronar a Matilde como emperatriz en Westminster colapsaron por la oposición del pueblo londinense. Por eso, ella nunca fue coronada como tal, pero, pasó a la historia como la “Dama de Inglaterra” ( Lady of the English, en inglés). Su hermano llegó a ser Henry II, en 1154.

No hay comentarios:

Publicar un comentario