El desorden y la insurrección se expandieron por todo el territorio francés debido a la ausencia de una política definida con un horizonte claro. El fanatismo revolucionario se enfocó en el reclutamiento de campesinos para ampliar el pie de fuerza; el clero continuó siendo perseguido.
En ese entonces, los dirigentes de la Revolución crearon un instrumento de gobierno que denominaron “Comité de Salud Pública”, para limpiar el territorio nacional de todos aquellos que estuvieran en contra de la Revolución Francesa. Ese Comité debería manejarse con “mano de hierro” y enviar a la guillotina a todos los conspiradores antirrevolucionarios.
Comité de Salud Pública,
1794. Afiche anónimo francés del siglo 18.
|
El 6 de abril de 1793, se creó el Comité que va a conducir a la llamada época del “Régimen del Terror”.
El gobierno francés había caído en un remolino de legislaciones sin administración que conducían a ninguna parte y beneficiaban a ningún grupo social.
Purificación y vigilancia contra los antirrevolucionarios |
Maximilien Robespierre asumió el liderazgo de un grupo de 12 personas para lograr lo que él pensaba sería la salud del Estado. En cambio otros veían al Comité de Salud Pública como un instrumento represivo para limpiar el territorio francés de todo traidor a la causa de la revolución.
Maximiliano Robespierre, envió a más de 60 mil franceses a la guillotina |
No hay comentarios:
Publicar un comentario