jueves, 10 de abril de 2014

Abril10: El Archiduque Maximiliano de Habsburgo es proclamado emperador de México en 1864, durante la intervención francesa a México.


La segunda intervención francesa en México fue instigada por Napoleón III, segundo Emperador de Francia quien convenció a los británicos y a los españoles para intervenir las aduanas mexicanas y para recuperar el dinero prestado a México y aprovechar que Estados Unidos estaba ocupado en su guerra interna entre los sureños esclavistas y los industrialistas del norte.

Batalla de Puebla 1862

México fue invadido porque el presidente mexicano Benito Juárez había suspendido el pago de intereses sobre la deuda externa contraída con los tres gobiernos europeos. Napoleón III lideró la invasión que además iba acompañada del interés por la minería de plata mexicana para financiar el Segundo Imperio Francés.


Batalla de San Pablo del Monte el 5 de mayo de 1862

Cuando España y Gran Bretaña se pagaron sus dineros, el emperador francés se quiso quedar, a pesar del aviso de que Estados Unidos ya había terminado su conflicto de secesión y aplicaría la Cláusula de la Doctrina Monroe que dice: “América es para los americanos”.

Retrato de Maximiliano I por Franz Xavier Winterhalter en 1864 

Los conservadores mexicanos, el clero y la élite estimularon a Napoleón III para la creación de un gobierno monárquico. Francia tenía mucho interés en reconciliarse con Austria y aprovechó la oportunidad para ofrecerle la monarquía de México a Maximiliano de Austria casado con Charlotte de Bélgica, quien al ir a México cambió su nombre por el de Carlota. Maximiliano era un hermano menor del emperador de Austria Francisco José I.
Una de las cinco pinturas sobre la Ejecución de Maximiliano I por Eduard Manet (1868-69)

Maximiliano fue emperador de México desde el 10 de abril de 1864 hasta el 19 de junio de 1867 cuando fue fusilado por soldados mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario