domingo, 20 de abril de 2014

Abril 20: La Liga de las Naciones se disuelve oficialmente en 1946 para dar paso y poderes a la Organización de las naciones Unidas -ONU-


El comienzo de la Segunda Guerra Mundial demostró que la Liga de las Naciones había fracasado en su objetivo principal que era la prevención de otra guerra mundial. Aunque fue promovida por el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, mediante un famoso discurso de 14 puntos que defendían su creación, el Senado estadounidense no aprobó el proyecto ni el ingreso a la Liga. La ausencia de EEUU constituyó un debilidad permanente para la organización multilateral.


El presidente de Estados Unidos

La última reunión de la Liga de las Naciones comenzó el 12 de abril de 1946 con delegados de 34 naciones, y terminó siete días después, el 19 de abril de 1946. Al día siguiente, el 20 de abril de 1946. La Asamblea fue citada para liquidar la organización y ceder sus activos a la naciente Organización de las Naciones Unidas más conocidas por su sigla en inglés UN (United Nations).

Logosímbolo de la Liga de las Naciones




“La Liga está muerta, que vivan las Naciones Unidas”, expresó entonces el diplomático inglés, Lord Robet Cecil.

El 19 de abril de 1946, el presidente de la Asamblea, Carl J. Hambro de Noruega declaró: “La vigésima primera y última Asamblea de la Liga de las Naciones está cerrada” y la Liga dejó de existir al día siguiente, el 20 de abril de 1946.



Logosímbolo de las Naciones Unidas en la actualidad


Hoy La Organización de las Naciones Unidas tiene 193 naciones miembros de la principal organización multilateral del planeta que comenzó con 51 miembros fundadores, contra 34 que tenía la Liga de las Naciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario