sábado, 5 de abril de 2014

Abril 5: Aniversario de la Batalla de Maipú en Chile, que definió su independencia en 1818, liderada por el chileno Bernardo O’Higgins y el argentino José de San Martín contra España.



Batalla de Maipú, pintada en 1837



La Batalla de Maipú definió la independencia chilena del sometimiento español. La batalla se libró en el Valle de Maipú, cerca a Santiago de Chile, el 5 de abril de 1818 entre los rebeldes suramericanos y los “Realistas Españoles”, durante la Guerra de Independencia Chilena.

 “El Abrazo de Maipú” por el pintor  Pedro Subercaseaux, en el que aparecen sobre sus caballos y las banderas chilena y argentina, José de San Martín y Bernardo O’Higgins.

Los independentistas chilenos tuvieron el apoyo del libertador José de San Martín para destruir las fuerzas españolas comandadas por el general Mariano Osorio y así completar el corazón de la independencia chilena.

Bernardo O’Higgins


En 1817, el general argentino José de San Martín cruzó la Cordillera de Los Andes y derrotó a las tropas españolas en las batallas de Chacabuco, Chalchuapa y luego invadió la ciudad de Santiago de Chile. El éxito de ambos generales condujo a continuar la liberación de territorios suramericanos hasta llegar a liberar a Perú de su dependencia española.
José de San Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario