jueves, 3 de abril de 2014

Abril 3: El presidente Harry S. Truman firmó el Plan Marshall en 1948 (European Recovery Program) para ayudar a reconstruir a Europa, luego de las destrucciones de la Segunda Guerra Mundial.


Etiquetas usadas para los paquetes de ayuda del Marshall Plan 

El Plan Marshall adoptó su nombre del Secretario de Estado George Marshall, pero oficialmente fue El Programa de Recuperación Europeo (ERP) el cual fue una iniciativa estadounidense hacia la recuperación de Europa.



En realidad, el Plan Marshall tenía un componente económico y con fines de mercado y otro político para frenar el avance del comunismo soviético hacia Europa. La meta era reconstruir a Europa, eliminar las barreras al comercio, modernizar la industria europea, para que Europa regresara a la prosperidad.


Es decir, había que ayudarle a Europa a resurgir para que tuviera con qué comprar los productos estadounidenses y viceversa. Establecer un mercado de compra-venta creciente y defender el capitalismo como sistema de prosperidad y de iniciativa privada.

Desde el punto de vista político, si Europa lograba esas metas de modernización industrial con un merado asegurado, se desestimularía el avance comunista, e incluso, lo haría sentir anacrónico, como en efecto ocurrió.