viernes, 11 de abril de 2014

Abril 11: El Tratado de Fontainbleau pone fin a la Guerra de la Sexta Coalición contra Napoleón I y lo obliga a abdicar al trono, en 1814, por primera vez.


En la Guerra de la Sexta Coalición contra la Francia napoleónica, entre 1812 y 1814, la coalición de Austria, Prusia, Rusia, Suecia y muchos Estados germánicos con Gran Bretaña expulsaron a Napoleón de los territorios alemanes en 1813. Al año siguiente, mientras Gran Bretaña, España y Portugal invadieron a Francia cruzando los Pirineos, los rusos junto con los austríacos y aliados germánicos invadieron a Francia cruzando el Río Rin. Luego de la Batalla de París, comenzaron las conversaciones para inducir a Napoleón a su abdicación al trono de Francia.


Abdicación (renuncia) de Napoleón

Napoleón estaba acampando en Fontainbleu e iba hacia Paría para defenderla, con 170,000 soldados muy bien entrenados. Napoleón consideraba a Auguste Marmont como si fuera su hijo porque lo había entrenado hasta el punto de nombrarlo Mariscal de La Grand Armée. Pero los ingleses expertos en sobornar, lograron que Auguste Marmont se retirara con sus 20,000 soldados por la vía del Palacio de Versalles, de tal forma que al arribo de Napoleón a París, no encontrara a su Mariscal con sus ejércitos…

El traicionero y desleal Auguste Marmont, Mariscal de Francia y Judas de Napoleón Bonaparte.

El Tratado de Fontainbleau fue un acuerdo establecido y firmado el 11 de abril de 1814 en París por los embajadores plenipotenciarios de Napoleón y de los aliados de la Sexta Coalición.
Les Adieux De Fontainbleau... Napoleón se despide en Fontainbleau


El Tratado consta de 21 artículos con base en la abdicación de Napoleón Bonaparte al trono de Francia. Tanto a Napoleón como a su esposa María Luisa se les permitió conservar sus títulos de emperador y emperatriz, con la condición de que no fueran hereditarios.

Aburrido, pensativo, ¿Cómo se dejó sobornar mi "hijo" y mi Mariscal...?
 
El Tratado estableció a la isla de Elba (al frente de Toscana, Italia) como Principado separado para ser gobernado por Napoleón, pero dependiente de Francia. En los otros artículos se establecen las cesiones de los ducados de Parma, Placentia y Guastalla para la emperatriz María Luisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario