El Sacro Imperio estaba en Europa Central. Pero la familia Habsburgo tenía a los franceses en un "emparedado" |
El Tratado de Frankfurt fue un acuerdo formal de paz entre Carlos V y los Protestantes que ocasionar la Reforma, principalmente los luteranos, representados por Philip Melancthon.
El Acuerdo comprometía al Emperador a no volver a usar la violencia contra los Protestantes que, de paso, formaron una alianza conocida como La Liga Esmascalda (Schmalkaldic), constituída por los príncipes germánicos que apoyaron la Reforma luterana. La Liga comenzaría a operar a partir del 1° de mayo y duraría 15 meses. Durante ese período cada una de las partes debería resolver las diferencias en sus propias confesiones. Francia no aceptó el Tratado y continuó su persecución contra los Hugonotes protestantes.
La Liga Esmascalda fue liderada por Federico III de Sajonia y protector directo de Martín Lutero, y por Felipe I de Hesse. Luego hubo una fila de principados y ducados que ofrecieron apoyo. Incluso Francia y Dinamarca se unieron al tiempo. La confiscación de tierras e iglesias al catolicismo hizo que Carlos V les declarara la guerra. Al final Francia se alió con Carlos V y no firmó el Tratado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario