sábado, 19 de abril de 2014

Abril 19: Hoy es aniversario de la firma del Tratado de Frankfurt en 1539, entre Carlos V, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y los Protestantes.


El Sacro Imperio estaba en Europa Central. Pero la familia Habsburgo tenía a los franceses en un "emparedado"

El Tratado de Frankfurt fue un acuerdo formal de paz entre Carlos V y los Protestantes que ocasionar la Reforma, principalmente los luteranos, representados por Philip Melancthon.

 



El Acuerdo comprometía al Emperador a no volver a usar la violencia contra los Protestantes que, de paso, formaron una alianza conocida como La Liga Esmascalda (Schmalkaldic), constituída por los príncipes germánicos que apoyaron la Reforma luterana. La Liga comenzaría a operar a partir del 1° de mayo y duraría 15 meses. Durante ese período cada una de las partes debería resolver las diferencias en sus propias confesiones. Francia no aceptó el Tratado y continuó su persecución contra los Hugonotes protestantes.



La formación de la Liga de Esmascalda
La Liga Esmascalda fue liderada por Federico III de Sajonia y protector directo de Martín Lutero, y por Felipe I de Hesse. Luego hubo una fila de principados y ducados que ofrecieron apoyo. Incluso Francia y Dinamarca se unieron al tiempo. La confiscación de tierras e iglesias al catolicismo hizo que Carlos V les declarara la guerra. Al final Francia se alió con Carlos V y no firmó el Tratado.

Al final, los ejércitos del Emperador Carlos V lograron derrotar a los de la Liga, durante la Batalla de Mühlberg, en parte por la falta de unidad de criterios entre los príncipes protestantes. El fin del conflicto se obtuvo mediante la Paz de Augsburgo, conocida como “La Paz de las religiones” y firmada el 25 de septiembre de 1555.

No hay comentarios:

Publicar un comentario