martes, 14 de enero de 2014

Enero 14: "Día de la Ratificación del Tratado de Paris" que puso fin a la Revolución Americana

Hoy es el aniversario de la ratificación del Tratado de París entre Estados Unidos y el Reino Unido de Gran Bretaña, el 14 de enero de 1784, más conocido como "Ratification Day", al terminar la Guerra Revolucionaria estadounidense por la cual las 13 colonias obtuvieron su independencia de los británicos.

El “Día de la Ratificación” (Ratificaction Day) se refiere al aniversario del día en que el Congreso de la Confederación de las 13 colonias estadounidenses se reunieron en la Casa Estatal de Maryland, en Annapolis, para poner fin oficialmente a la guerra de independencia o Revolución Americana contra el imperio británico.

Tomás Jefferson fue elegido como cabeza del Comité para dirimir entre las dos propuestas que se presentaron para el debate. Debido al fuerte invierno, solo los representantes de siete Estados acudieron a la reunión del Congreso. De acuerdo con los estatutos que habían acordado el 15 de abril del año anterior y en los cuales se señaló que se requerían nueve Estados para ingresar a un tratado y ratificarlo. Los participantes anhelaban que quizá aparecerían los representantes de Connecticut y South Carolina al último minuto, para conseguir los nueve votos necesarios para la Ratificación.

Por fortuna para los estadounidenses, el Primer Ministro británico Lord North había renunciado en marzo de 1782 y un mes después, la Casa de los Comunes (equivalente a la Cámara de Representantes en nuestro país) votó el fin de la guerra contra América. Unos artículos preliminares fueron firmados en París, a finales de noviembre de 1782. Las últimas tropas británicas abandonaron Nueva York el 25 de noviembre de 1783. 

Cabe recordar que España, Francia y los Países Bajos (Holanda) apoyaron con armas y municiones a los revolucionarios americanos de las 13 colonias que formaron el Congreso de la Confederación. Con esos países, Gran Bretaña tuvo que firmar tratados separados en Versalles.