jueves, 16 de enero de 2014

Enero 16: El Senado romano le otorga a Cayo Octavio Julio César el título de Augusto, en el año 27 antes de Cristo lo que da comienzo al Imperio Romano.

Augusto de Prima Porta, estatua de César Augusto en el Museo ChiaramontiCiudad del Vaticano,Roma.

Comúnmente llamado Octavio, nació con el nombre de Cayo Octavius en el seno de una familia adinerada de la línea ecuestre, fue adoptado por su tío abuelo materno Cayo Julio César lo que le favoreció para construir relaciones en Roma y sus entornos. Con el asesinato de Julio César, Octavio logró ganarse el favorecimiento de militares y soldados romanos por su buen trato y liderazgo. Junto con Marco Antonio y Lépido, formó el Segundo Triunvirato de Roma, una dictadura militar. Lépido fue asesinado y Marco Antonio se suicidó al perder su última batalla.

Octavio llegó a contar con la mayoría del poder militar romano representado en las Legiones de Roma lo cual era potencialmente amenazante para el Senado en casos de oposición senatorial a Octavio. Recuperó los principios republicanos de Roma mediante los cuales el poder político residía en el Senado. Pero con tanto poder al haber absorbido todos los títulos que otorgaba Roma, incluyendo los consulares, el Senado resolvió ensalzarlo y complacerlo hasta venerarlo. De ahí que le otorgaran el título de “Augusto” que significa literalmente “Venerable”. Por ese honor, su nombre pasó a ser Cayo Julio César Augusto quien brinda estabilidad a Roma y logra lo que se conocerá en la historia como la Pax Augusta o más comúnmente como La Pax Romana.

Extensión del Imperio Romano durante Octavio Augusto