viernes, 24 de enero de 2014

Enero 24: El emperador romano Calígula es asesinado por su Guardia Pretoriana.



Gaius Julius Caesar Augustus Germanicus, más popularmente conocido como Calígula, gobernó a Roma desde marzo 16 del año 37 hasta el 24 de enero del año 41, cuando el centurión comandante Casio Querea, acompañado por la Guardia Pretoriana, apuñaleó al emperador y luego hicieron lo mismo los demás soldados hasta asegurarse de su fallecimiento. La excentricidad y el despotismo de Calígula produjeron un descontento creciente en el Senado, en la sociedad ecuestre y en la misma Guardia Pretoriana a cuyo comandante tildaba de afeminado e incompetente en frente de los centuriones.

Cayo, como suelen referirse algunos historiadores, fue el último descendiente varón de Augusto, en línea directa. Hijo de Agripina, nieta de Augusto, y de Germánico (llamado así porque pacificó Germania) a quien el emperador Tiberio había adoptado como su hijo porque su padre que era hermano de Tiberio, murió cuando Germánico era un niño.

Agripina, la madre de Calígula, quedó viuda cuando su hijo apenas tenía siete años de edad. Ella se encargó de educar a su hijo Cayo con relatos desfigurados que engrandecían la figura de su padre a tal punto que el orgullo de Cayo desbordaba a la más engreído de su época. Agripina odiaba a Tiberio al punto de comunicarle a Cayo las felonías del emperador Tiberio junto con las conspiraciones, asesinatos, denuncias y ejecuciones que forjaron en Cayo el odio que también alcanzó sobre el miedoso y servil Senado.


"Caligae" o sandalia romana, que usaban los militares

Según Séneca, el apodo de Calígula fue puesto por los soldados de su padre Germánico porque llevaba a su niño con vestido militar que incluía unas sandalias romanas llamadas “Caligae” a lo que los soldados llamaron “Calígula” al niño Cayo y así se quedó, a pesar de haber odiado ese apodo por el resto de su vida.


Calígula otorga el título de "Cónsul" y "Sacerdote" a su caballo "Incitatus"


Las fuentes bibliográficas narran una colección de escándalos demenciales desde incestos, asesinatos, orgías, hasta el nombramiento de su caballo “Incitatus” como cónsul de Roma y sacerdote de los dioses.

Es muy escasa la bibliografía sobre la adolescencia de Cayo o Calígula. Sin embargo, tuvo la habilidad de acercarse al Emperador y hacerse nombrar “cuestor” equivalente a Magistrado, en la antigua Roma. En realidad, Calígula era amado por la plebe que sentía orgullo y admiración por su padre Germánico. Incluso, cuando Calígula ingresó a Roma como Emperador, el júbilo y la gloria afloraron por toda la ciudad como nunca antes se había ovacionado a otro emperador.



Las fuentes bibliográficas narran una colección de escándalos demenciales desde incestos, asesinatos, orgías, hasta el nombramiento de su caballo “Incitatus” como cónsul de Roma y sacerdote de los dioses.