lunes, 27 de enero de 2014

Enero 27: En el año 98, Trajano asumió el trono del Imperio Romano para engrandecerlo a su máxima extensión.

Busto de Trajano en mármol
 Imperator Caesar Nerva Traianus Divi Nervae filius Augustus, más conocido como Trajano, fue el Emperador de Roma entre el año 98 y el año 117. Trajano fue declarado por el Senado como el “Optimus Princeps” (El mejor gobernante) porque fue un soldado-emperador que llevó al Imperio Romano a su máxima extensión y poderío.

Trajano se distinguió por la elegancia, consideración y respeto que tuvo por el Senado romano. Pero es recordado mucho más por su gestión como líder y ejecutor de proyectos realizables todos con éxito admirable. Ejecutor de obras públicas y protector de los desvalidos, Trajano fue un ejemplo de buen gobernante sin intereses distintos a los de crecer el imperio y servir a su pueblo con dignidad y honor.

El programa social de Trajano incluyó la edificación de viviendas sociales que le significaron el aprecio y admiración de la plebe romana. Construyó el llamado “Foro Trajano”, el “Mercado de Trajano”, y la famosa “Columna de Trajano”.

La paz perduró en todo el Mediterráneo durante los 19 años de su mandato imperial.Sin embargo, es recordado, sobre todo, por sus campañas militares, que llevaron las fronteras del Imperio Romano hasta su punto de máxima expansión.

En el año 117, luego de liderar la expansión romana por el Oriente y África, Trajano cayó enfermo y murió de un infarto, en la ciudad de Selinus, en la costa mediterránea del sur de Turquía.

El legado de trajano ha perdurado por más de 19 siglos. Santo Tomás de Aquino se refirió a Trajano como un “virtuoso pagano”. Dante lo describió en su “Divina Comedia” en términos espirituales como “Trajano en el Cielo de Júpiter” con otras divinidades mitológicas, enaltecidas por su justicia.



El Puente de Alcántara, una obra de ingeniería romana


La urbanización de Trajano cambió la ciudad de Roma
Acueducto romano, obra de ingeniería del gobierno de Trajano