miércoles, 15 de enero de 2014

Enero 15: El rey de Francia Francisco I coloniza a Nueva Francia en Canadá, en 1541.

Francisco I, Rey de Francia
El rey francés comisiona a Jean-Françoise Roberval para establecer la provincia de Nueva Francia en Canadá y asegurarse de imponer y esparcir la “Santa Fé Católica”. La competencia que había por el poder católico en el siglo XVI era creciente frente al Sacro Imperio Romano Germánico de los Habsburgo de Austria y España.

Con el fin de contrarrestar el poder católico de los Habsburgo, bajo el emperador Carlos V, sobre todo por su control sobre todos los territorios españoles en el Nuevo Mundo de América, el rey francés emprendió un plan de colonización en América del Norte y Asia. Por consiguiente, envió flotas de buques para lograr sus objetivos, entre los cuales estaba el contacto con el Imperio Turco-Otomano para desarrollar el comercio en el Mar Mediterráneo y concretar una alianza estratégica militar.



Francisco I en la Batalla de Marignano
El rey Francisco I recibió a los ciudadanos de Lyon que deseaban financiar una expedición propuesta por Giovanni da Verrazzano por América del Norte. Al rey le gustó la idea y Verrazzano partió y cuando desembarcó en Canadá reclamó Newfoundland para la corona francesa; luego fundó New Angoulême, donde actualmente está la ciudad de Nueva York.


Viaje de Giovanni da Verrazzano a Nueva York en 1524