jueves, 2 de enero de 2014

Enero 2: La tribu germánica Alemanni invade Roma

El 2 de enero del año 366, la tribu germánica de los “Alamanni” cruzaron masivamente el helado río del Rin, y avanzaron hacia el sur hasta invadir a Roma. El Reino de Alamannia duró hasta el año 496 cuando Clodoveo I, rey de los Francos, los derrotó en la Batalla de Tolbiac.

Sería Carlomagno quien en el año 746, puso fin a los levantamientos y protestas ejecutando a cuanto Alamanni se encontraba en la nobleza. Los Alamanni estuvieron regidos por duques Francos. Al siglo siguiente, los Alamanni pasaron a ser una provincia del reino occidental de Luis el Germánico, precursor del sacro Imperio Romano Germánico y de acuerdo con el Tratado de Verdún de agosto de 843.
Bárbaros de la tribu Alemanni cruzaron el Rin, atravezaron los Alpes e invadieron a Roma

Los Alamanni fueron una confederación de tribus Suebas germánicas ubicadas en la parte alta del río Rin, que nace en Suiza, atraviesa a la actual Alemania y desemboca en el Mar del Norte en la actual Holanda.

Fueron los romanos quienes nombraron por primera vez a los Alamanni en el año 213 como tribus bárbaras y saqueadoras. El legado de esas tribus sobrevive en el actual nombre de Alemania y en parte del idioma alemán y sus derivaciones idiosincráticas.