domingo, 12 de enero de 2014

Enero 12: Bayinnaung quien formará el más grande imperio en la historia del Sudeste asiático, es coronado como Rey de Burma, en 1554.

Bayinnaung Kyawhtin Nawrahta 

Bayinnaung Kyawhtin Nawrahta fue rey de la Dinastía Toungoo de Burma o Birmania, lo que conocemos como Myanmar.

Durante su reinado que duró 31 años, desde 1550 hasta 1581, la historia le reconoce como “La más grande explosión de energía humana nunca antes vista en Burma”, y con ello logró ensamblar el imperio más grande y próspero del Sudeste asiático y que incluyó a Burma o Birmania (hoy Myanmar, los Estados chinos Shan, Lan Na, Lan Xang, Minipur, y Siam, hoy Tailandia.

Los portugueses llamaron a esa región “Pegú” y consideraron que era el segundo imperio más grande después de China. La conquista de los Estados Shan, donde hoy es Myanmar, fue lo que Byinnaung consideró como su gran legado.

Allí, en “Pegú” redujo el poder de los “Saofas” y unificó normas que fueron respetadas y continuadas por los reyes sucesores hasta que Gran Bretaña invadió y puso fin al reino en la expansión imperial del siglo XIX y particularmente en el año 1885.

EStaua de Bayinnaung al frente del Musea Nacional de Myanmar
A pesar de sus esfuerzos, no pudo replicar su política administrativa en todas partes porque el imperio de Bayinnaung fue una “colcha de retazos” de reinos separados cuyos reyes eran leales a él y lo consideraban como un “Cakkavatti” o “Gobernante Universal”, pero no aceptaban al Reino de Tuongoo. En efecto, el reino de Siam se sublevó a los tres años de muerto Byinnaung.


Aunque algunos se referían a Bayinnaung como el “rey sin reino” o el “emperador sin imperio”, Bayinnaung decidió consolidar sus ganancias en Pegú y el 12 de enero de 1554 fue formalmente coronado como rey con el nombre de Thiri Thudhamma Yaza.