jueves, 30 de enero de 2014

Enero 30: El rey de Inglaterra es decapitado públicamente en 1649.

Cuadro pintado por Sir Anthony Van Dyck, mostrando el absolutismo del rey Carlos I de Inglaterra
Durante el siglo XVII se produjo una guerra civil en Inglaterra conocida como la revolución inglesa, la cual se llevó a cabo en dos etapas: la primera, entre 1643 y 1648, se produce por el enfrentamiento entre los defensores de un poder monárquico absolutista y la clases medias con poder económico, partidarios del Parlamento y liderados por el parlamentario y general Oliver Cromwell.

Los parlamentarios obtuvieron la victoria y condenaron a muerte al rey Carlos I quien fue ejecutado en la plaza pública el 30 de enero de 1649, horrorizando a toda Europa.

Hubo, entonces, un interregno republicano entre 1649 y 1660, durante el cual Cromwell fue proclamado como Lord Protector mediante una ley llamada Instrument of Government.

 
Ejecución mediante la decapitación de Carlos I de Inglaterra

Además, durante este período, Cromwell estableció el Commonwealth mediante el uso militar frente a Irlanda y Escocia, logrando un reordenamiento territorial con expropiaciones masivas de las tierras de los católicos.

La segunda etapa del conflicto ocurrió entre 1688 y 1689, sin confrontación bélica, en el interior del Parlamento el cual decide el establecimiento de un sistema político con base en la monarquía parlamentaria, que subsiste en las monarquías actuales europeas. Es decir, elimina el absolutismo mediante la limitación de los poderes del monarca y la participación del Parlamento.

El verdugo muestra la cabeza de Carlos I  y salpica el pueblo,
mostrando que el rey erra de sangre roja

Durante los siglos XVI y XVII, las relaciones internacionales europeas se caracterizaron por el enfrentamiento constante entre las potencias en búsqueda de la expansión territorial, poder económico y político.

Carlos V y Felipe II vivieron continuos enfrentamientos con Inglaterra y, fundamentalmente, en los escenarios italianos y del centro y norte de Europa.