domingo, 19 de enero de 2014

Enero 19: El emperador Graciano asciende a Flavio Teodosio al título de Augusto y le otorga poderes sobre todas las provincias orientales del Imperio Romano, en el año 379.

Recordemos que la efemérides de enero 17 (dos días hacia atrás) recordamos “La gran división del Imperio Romano en el año 395, con la muerte de Teodosio” (ver Blog). Es decir, 16 años después de haber recibido el título de Augusto.

Flavius Gratianus Augustus, conocido como Graciano, fue el emperador de Roma entre los años 375 y 383 (ocho años). Fue el hijo mayor de Valentiniano I a quien acompañó en las campañas de las riveras de los ríos Rin y Danubio.

Invasiones germánicas y de los hunos en el Imperio Romano
En el año 378, las tropas gracianas tuvieron que repeler los ataques de los bárbaros Godos, Alanos y hasta los Hunos, que aunque vencieron dificultosamente, las tropas de Graciano perdieron dos terceras partes de los soldados. Por esa razón fue que promovió a Teodosio el 19 de enero del año 379 para que gobernara la parte oriental del Imperio. Ambos, Graciano y Teodosio limpiaron el territorio de bárbaros en las llamadas Guerras Góticas contra los bárbaros Godos de los Balcanes. La paz se logró en octubre del año 382.