lunes, 13 de enero de 2014

Enero 13: El Tratado de Cahuenga puso fin a la Guerra entre México y Estados Unidos, en California, el 13 de enero de 1847.

Cuadro pintado por John Gast titulada “El Progreso Estadounidense” es una representación alegórica del “Destino Manifiesto” que lleva la luz de la civilización hacia el Oeste
La Guerra Mexicano-Americana  fue un conflicto armado entre EEUU y México desde 1846 hasta 1848 el cual ocurrió como consecuencia  de la anexión de Texas por parte de Estados Unidos en 1845. México consideró que Texas le pertenecía a pesar de la Revolución Texana de 1836 a favor de los colonizadores estadounidenses.

El Tratado de Cahuenga, también conocido como “La Capitulación de Cahuenga”, fue el resultado de la continuación de invasiones estadounidenses al territorio mexicano. Durante todo el conflicto, México tuvo que ceder el 55% de su territorio a Estados Unidos, cuando terminó la guerra y pierde la Alta California.

Los estadounidenses se llenaron de orgullo patriótico y creyeron que ese era su “destino manifiesto” por obra y gracia de Dios. Esa creencia consistía en que el territorio de Estados Unidos estaba destinado a expandirse desde el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico. Los seguidores de esa ideología consideraban que no solamente era obvia o manifiesta sino también acertada por el destino.

Mapa de la negociación fronteriza entre EEUU y México
El Tratado de Cahuenga  no fue un tratado formal en Derecho sino un compromiso de los “Californios” de terminar la pelea mediante una rendición. Además comprometía a liberar los prisioneros de ambos actores de la guerra. Aquellos que obedecieron el compromiso, fueron autorizados para volver a sus hogares y ranchos. Además se les ofrecieron los mismos derechos y privilegios de los demás ciudadanos de Estados Unidos.

Finalmente se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848 en virtud del cual México cedió oficialmente la Alta California y los demás territorios conquistados a Estados Unidos. La disputa de la frontera con Texas se fijó a través del Río Grande.

Cahuenga queda actualmente al frente de Estudios Universal, en Hollywood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario